• 26 de abril de 2024

El presidente del CSIC alerta de la falta de vocaciones en las carreras de ciencias experimentales

Compartir:

Rodrigo recordó que España ocupa el octavo lugar mundial en contribución científica

 

 

 

 

 

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, ha alertado hoy en Santander de la «falta de científicos y vocaciones» que hay en España y en Europa en las carreras de ciencias experimentales como la Astronomía. Por ello, ha abogado por «internacionalizar» la ciencia, para «abrir las puertas» a aquellas personas que tengan «capacidades suficientes, vengan de donde vengan».

Se trata de un «problema típico» de países con infraestructuras científicas y tecnológicas «muy potentes», apuntó Rodrigo, quien recordó que España ocupa el octavo lugar en el mundo en lo que se refiere a contribución científica. En este sentido, insistió en la necesidad de construir nuevas instalaciones y formar personal, que vaya tomando el testigo de las personas que ahora mismo están en la última etapa de su vida profesional, para «mantener o mejorar» esta posición.

Así lo indicó en una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha dirigido el Encuentro ‘Nuevas perspectivas de la Astronomía española’, en la que también participaron el profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Física de Cantabria, Xavier Barcons; el director científico del Gran Telescopio de Canarias, José Miguel Rodríguez Espinosa, y el responsable del área de Astronomía del Plan Nacional de I+D+i, Víctor Reglero.

En los mismos términos se expresó Barcons, quien explicó que en España se doctoran alrededor de 30 astrónomos al año, una cifra «muy pequeña» si queremos tener el mismo número de profesionales por cada millón de habitantes que otros países. «En España somos 13 astrónomos por cada millón de habitantes, mientras que en Francia o Alemania se acerca a los 20″, apuntó el profesor.

Preguntados por la incidencia de la «fuga de cerebros» en la Astronomía, el presidente del CSIC respondió que no está de acuerdo con el término porque, en su opinión, «la carrera científica no se puede desarrollar en un único sitio. «Evidentemente los españoles salen fuera, pero también hay extranjeros que vienen aquí a hacer sus estudios posdoctorales», reconoció Rodrigo, quien insistió en que «no es una fuga, sino un intercambio».

En este sentido, Rodríguez Espinosa aseveró que la movilidad es un «buen dato» porque, a su juicio, indica que «la astronomía española es atractiva para gente de otros países que vienen aquí porque pueden aprender algo».

El director del Gran Telescopio de Canarias hizo balance de los primeros meses de actividad de esta instalación, que ha desarrollado «bastantes» programas científicos como, por ejemplo, las mediciones de la atmósfera de algún planeta extrasolar o de los brotes de rayos, cuyos datos ya se están analizando y «pronto» quedarán recogidos en una publicación.

Respecto a la incidencia de la crisis económica en el desarrollo de la astronomía española, Reglero hizo hincapié en que, hasta ahora, la industria aeroespacial «es la única que ha creado empleo, aunque sea mínimo, en los dos últimos años por la longitud en el tiempo de los proyectos». En este sentido, el presidente del CSIC destacó que, «por cada empleo de alta especialización, se crean diez más».

400 millones de euros

El responsable del área de Astronomía del Plan Nacional de I+D+i recordó que el Gobierno de España ha puesto este año al servicio del Ministerio de Ciencia e Innovación 400 millones de euros, a través del Plan E, para el apoyo a proyectos de investigación, con especial atención al personal.

«Yo creo que para los grupos de investigación es importante porque una de las mayores peticiones que han realizado siempre es dinero para becas y contratos», comentó Reglero. La inversión española en el espacio en 2006 era del orden de 160 millones de euros y en 2009 de 240 millones, lo que supone un incremento del 50 por ciento en tres años, que es un «dato significativo» que evidencia el apoyo de la inversión pública al sector.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir