Rosa Pereda asegura que los periodistas «no pueden ser apolíticos»
Afirma que la profesión está «llena de contradicciones» ya que existen encrucijadas en las que «se pone a prueba» la capacidad de elección de los profesionales
La periodista Rosa Pereda ha asegurado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander que los periodistas «no pueden ser apolíticos» porque es «contranatural» con el tipo de cosas que hacen. Si los periodistas cuentan a la ciudadanía lo que sucede, «¿cómo no va a estar politizado lo que está pasando?», añadió.
En este sentido, explicó que, «como todos», podrá criticar «determinados posicionamientos políticos» pero no que la política esté «mezclada con el periodismo», ya que «no es más que la relación entre los ciudadanos en un ejercicio de libertad». Asimismo, agregó que no tiene «nada en contra de la política».
Pereda, directora del curso magistral ‘El rostro borrado. Una teoría y práctica del periodismo’ de la UIMP, aseguró que «no admitiría jamás» que le obligaran a escribir algo con una orientación que no comparte, por lo que añadió que «no vale todo a cambio de dinero», ni siquiera para la gente que está comenzando en la profesión.
Respecto a la labor de los periodistas, manifestó que no cuentan hechos «sino historias o relatos de esos hechos». Aseveró que los acontecimientos «están ahí y no son ni creíbles ni no creíbles», por lo que el relato de los hechos es el que tiene que ser creíble.
Para Pereda, su profesión está «llena de contradicciones» ya que existen encrucijadas en las que «se pone a prueba» la capacidad de elección de los profesionales, «es decir, el uso de la libertad».
En cuanto al periodismo actual, señaló que «el problema» está tanto en «contrastar las noticias» como en «pedir que se escriba mejor». No obstante, concluyó que la prensa «no está mal» e instó a los profesionales a «encontrar su propia voz» así como a «construirse un nombre», porque, a su juicio, es «lo único» que garantiza que lo que se está contando «es serio».
En cuanto al periodismo del futuro, aspiró a que la sociedad «goce de mayor salud democrática» y que los medios sigan ofreciendo «el abanico de miradas» que ofertan. Además, deseó que la prensa contribuya a crear una sociedad «más consciente, crítica, coherente, ética y libre».
De igual modo, Pereda mostró su esperanza de que en el futuro la prensa escrita «siga recorriendo las calles debajo de los brazos de los lectores», aunque reconoció la dificultad ante el creciente peso de internet.
- Más extrabajadores del hostelero detenido en Comillas se ponen en contacto con la Policía Nacional - 11 de noviembre de 2024
- UGT presenta una App para el registro individual de la jornada laboral y el control de las horas extraordinarias - 11 de noviembre de 2024
- Miles de personas recorren Reinosa contra el ‘desmantelamiento’ de la sanidad pública de Campoo - 9 de noviembre de 2024