• 24 de abril de 2024

El presidente del Parlamento entrega al alcalde de Reocín la bandera que se izará en el Día de las Instituciones

Compartir:

Joaquín Gómez reivindica la enseña cántabra como “emblema de concordia y unidad”

SANTANDER, LUNES 26 DE JULIO DE 2021

El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha cumplido con la tradición de entregar al alcalde de Reocín, Pablo Diestro, la bandera de Cantabria que se izará el Día de las Instituciones, que se celebra el próximo miércoles día 28 en Puente San Miguel. “Una tradición que reivindicamos con orgullo, desde nuestra consolidada autonomía”, ha subrayado el presidente.

La ceremonia protocolaria se ha desarrollado en el patio de la institución con las intervenciones del alcalde de Reocín y del presidente de la Cámara quien ha resaltado que la bandera que hoy entrega “es un emblema de concordia y unidad, que junto con el escudo de Cantabria iluminado por la estela de Barros constituyen los símbolos de la identidad del pueblo cántabro”.

En este sentido, ha afirmado que dentro de nuestra bandera de Cantabria caben ya “muchas identidades diferentes, muchas personas que han llegado desde otras geografías y que han tenido aquí a sus hijos y que hoy son también cántabros, aunque tengan apellidos de otros rincones del mundo o la piel de otro color”. “Los símbolos son inocentes” -ha considerado- “no así quienes las utilizan con determinados propósitos y sentidos para confrontar, separar, abrir brechas o proclamarse superior”.

Gómez ha expresado que las banderas han cobrado “un extraordinario protagonismo a lo largo de la historia como símbolo de identidad de los pueblos”. “Pero nunca deben servir como instrumento de discriminación ni supremacía de unos sobre otros”, ha incidido.

“Estos días” -ha subrayado el presidente del Parlamento- “vemos cómo los colores de las banderas de todos los países del mundo se funden en los aros olímpicos, que representan la unión de los cinco continentes”. Todos esos colores que representan, a su vez, la bandera de todas las naciones sobre el fondo blanco. “El color de la paz, de la tregua”, ha dicho. Todas las banderas del mundo” -ha revindicado- “deberían llevar un trozo de lienzo blanco que nos recuerden, precisamente, que por encima de cada una de ellas formamos parte de un todo que es la humanidad, en el sentido más generoso del término”.

Por su parte, el alcalde de Reocín Pablo Diestro ha agradecido al Parlamento la recuperación de esta tradición de recoger la bandera en la Cámara regional para llevarla a Puente San Miguel, “en un año muy especial porque se cumple el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía”. En este sentido ha revindicado que el Estatuto de Autonomía se inició con el municipalismo. Por último, ha lamentado que la evolución de la pandemia obligue a celebrar el Día de las Instituciones con actos más restrictivos.

En representación del Gobierno de Cantabria han asistido la consejera de Presidencia, Paula Fernández; la consejera de Educación y Turismo, Marina Lombó; y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

Por parte del Parlamento han estado presentes las vicepresidentas primera y segunda Emilia Aguirre y María José González Revuelta, y el secretario segundo de la Mesa, Diego Marañón; los portavoces del grupo Regionalista, y Socialista, Pedro Hernando y Noelia Cobo, y los diputados Francisco Ortiz, María Ángeles Matanzas, Álvaro Aguirre, César Pascual, Pedro Gómez, Paz de la Cuesta, Javier García Oliva y Armando Blanco.

Por parte de los municipios han participado en el acto las alcaldesas de Laredo y Camargo, Charo Losa y Esther Bolado; el alcalde de Soba, Julián Fuentecilla; el concejal de Personal y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Santander, Pedro Nalda; y los concejales del Ayuntamiento de Reocín, Carmen Moral y Julio Ruiz.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir