El Princesa Yaiza, de Rayco Tabares, nuevo campeón del mundo de J80

 

El JJ Palmensis, de Doreste se tuvo que conformar con la plata mientas que el Peraleja Golf consiguió el bronce

 

Turismo do Algarve consiguió mantenerse en el top ten y finalizó octavo

 

Con la disputa de las dos últimas pruebas y la victoria del equipo Hotel Princesa Yaiza, del canario Rayco Tabares, ha finalizado en aguas de Santander el Campeonato del Mundo de la clase J80. La plata ha sido para el también canario JJ Palmensis, de Gustavo M. Doreste mientras que el bronce lo consiguió el Peraleja Golf, del murciano Carlos Martínez.

 

El Abra santanderino quiso despedir esta edición del campeonato del mundo siendo generoso con los equipos participantes y ya, desde primeras horas de la mañana, el viento del Nordeste mostraba parte de la fuerza con la que iba a acompañar a las dos flotas (Grupo Oro y Grupo Plata) que, desde ayer viernes, han disputado las series finales del Campeonato del Mundo de J80. Con una intensidad de unos dieciocho nudos, Eolo alegró la fiesta a los participantes y permitió que se llegasen a vivir momentos de gran tensión en algunos pasos por baliza. Numerosos equipos se tuvieron que auto-penalizar a los pasos por boya tras haber infringido algunas de las normas de competición (toques de baliza, babor-estribor…).

 

En la primera manga de hoy sábado, la parte izquierda del campo de regatas fue la zona elegida por la mayoría de los equipos para iniciar la primera ceñida que se saldaba con una llegada al primer «off-set» de barlovento muy apretada. El primer equipo en recorrer los dos primeros tramos era, en el grupo Oro, el Mablo V de Javier Padrón, que era seguido muy de cerca por el H. Princesa Yaiza, de Rayco Tabares, que conseguía en esos momentos, desplazar al también canario Gustavo M. Doreste (JJ Palmensis) del liderazgo provisional pues conseguía «meterle» cuatro barcos y situándose líder, aunque empatado a puntos con el equipo de Doreste. Su condición de líder la ganaba merced a los tres primeros puestos que figuraban en su tabla particular. Los de Doreste no habían conseguido ningún primer puesto entre las once pruebas disputadas.

 

Con estos resultados, la última prueba sería una dura lucha por conseguir el mejor posicionamiento en la salida, algo que lograba Rayco Tabares y que obligaba, a los de Doreste, a optar por el lado izquierdo del campo de regatas, con lo que ya quedaba claro, (de no padecer un intenso role en la dirección del viento que beneficiase a los de Doreste), que los del Hotel Princesa Yaiza subirían al primer escalón del podio una vez en tierra. De esta forma, en el primer paso por baliza, el primer equipo en montar era el local de Toño Gorostegui, el Fundestic, que volvía a demostrar el buen conocimiento que posee el regatista cántabro de su campo de regatas. El segundo era la tripulación que patronea el canario Tabares mientras que los de Doreste perdían todas sus opciones al montar esa referencia en el puesto 24.

 

A partir de ahí, todo fue una pugna entre Tabares y Gorostegui por cerrar el torneo venciendo en la última prueba, una victoria que también cayó del lado del patrón canario que logró finalizar siendo nuevo campeón del mundo habiendo conseguido el título con una puntuación envidiable (1,1,1,4,8,9,6,6,5,5,1) al descartarse un nueve como su peor actuación. Tabares, Oliver, Falero, Cedres y Betancourt son los nuevos campeones del mundo de la clase J80.

 

La plata ha sido para el también representante canario JJ Palmensis, de Gustavo Martínez Doreste que, al final tuvo que descartar su peor resultado el conseguido en la última prueba, un 39º, mientras que el tercer escalón del podio lo ha ocupado el Peraleja Golf, del murciano Carlos Martínez

 

Por otro lado, el Turismo do Algarve de Araújo y Rocha consiguió mantenerse en el «top ten» de la tabla general, a pesar de no haber cuajado hoy una buena actuación pues los guarismos que subió a su tabla particular, un 10º y un 13º, le impidieron subir posiciones. El patrón vigués, se lamentaba al llegar a puerto «lo cierto es que el fuera de línea que padecimos el miércoles ha sido una pesada losa que nos ha acompañado todo el campeonato. Éramos conscientes de que no podíamos pinchar más y, por consiguiente tampoco nos veíamos en condiciones de arriesgar en las salidas, algo que nos ha mermado mucho a la hora de tomar opciones. Aún así, clasificarnos como lo hemos hecho, en un octavo puesto, entre de los diez mejores del mundo, con el altísimo nivel que ha tenido esta competición ha sido una verdadera satisfacción y, por ello, he felicitado a mi tripulación por lo bien que lo ha hecho.

 

También el Lupa, del patrón cántabro David Madrazo y con el vigués Alberto García a bordo, consiguió finalizar cerrando la tabla de los diez primeros.

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia