• 16 de abril de 2024

Empleo y Bienestar Social destina 1,3 millones de euros a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal

Compartir:

screenshot921

La Consejería de Empleo y Bienestar Social, a través del Servicio Cántabro de Empleo (SCE), convoca un total de 863 subvenciones, en una primera fase, que van destinadas a apoyar la conciliación laboral, familiar y personal de las mujeres trabajadoras con hijos o personas incapacitadas sometidas a su tutela. También, establece la aprobación de la siguiente fase de subvenciones, previstas para este segundo semestre de 2009.

La primera convocatoria de subvenciones, con una inversión de cerca de 700.000 euros, abarca los gastos realizados entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2008, y la segunda de ellas incluye los gastos generados entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2009, por valor de 590.000 euros. En total, la Consejería de Empleo y Bienestar Social, a través del SCE, destinará alrededor de 1.300.000 euros a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
Las solicitudes de la segunda convocatoria se podrán presentar del 1 al 31 de julio de 2009, en el Registro delegado del Servicio Cántabro de Empleo (calle Castilla, número 13, 3º planta, Santander) o en las Oficinas de Empleo de Santander, Camargo, Torrelavega, Colindres, Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera y Reinosa.

Ambas convocatorias están destinadas a mujeres con hijos mayores de tres años, en guarderías o centros de atención infantil debidamente autorizados, que no se encuentren en régimen de gratuidad y se ubiquen en Cantabria. Asimismo, se subvencionará la contratación de personas cuidadoras para la atención de sus hijos o de personas incapacitadas judicialmente que se encuentren bajo su tutela.

Tres colectivos

Las prestaciones van destinadas a tres colectivos. Por un lado, podrán ser beneficiarias las trabajadoras por cuenta ajena que tengan un contrato vigente igual o superior al 50% de la jornada completa. Por otro lado, las mujeres trabajadoras por cuenta propia que estén dadas de alta en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social y que desarrollen su actividad profesional en Cantabria. Y, por último, podrán recibir estas subvenciones las mujeres desempleadas que participen en acciones de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia al Autoempleo (OPEAS) o en actuaciones de este tipo a propuesta del SCE.

En estos casos, la cuantía de la ayuda ascenderá a 480 euros (80 euros al mes) si se tiene a cargo a un hijo y a 720 euros (120 euros al mes) si se trata de mujeres con discapacidad, responsables de una familia monoparental o si tienen a su cargo a dos o más hijos nacidos a partir del 1 de enero de 2006.

Por otro lado, en el caso de las mujeres desempleadas que participen en acciones de OPEAS o en acciones de orientación profesional, a propuesta del SCE la cuantía de la ayuda será de 6 euros/hora, salvo que tenga a su cargo más de un hijo/a o persona incapacitada, en cuyo caso el importe máximo podrá llegar a 7,50 euros/hora.

Las ayudas, cofinanciadas al 50 % por el Fondo Social Europeo, se enmarcan en los objetivos del Plan de Empleo para Cantabria 2008-2009, que plantea como objetivo prioritario aumentar las posibilidades de las mujeres trabajadoras y desempleadas de conseguir un empleo de calidad y, al mismo tiempo, garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Todos los interesados podrán consultar la documentación que deben presentar y obtener los formularios oficiales en la página web www.empleacantabria.com.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia