• 29 de marzo de 2024

El PSC-PSOE exige a Diego que también rectifique con el canon de saneamiento

Compartir:

  • Díaz Tezanos reclama una rebaja del impuesto y critica al Gobierno “por imponer más cargas fiscales a las empresas en vez de facilitar la generación de empleo”

 

La secretaria general del PSC-PSOE y diputada regional, Eva Díaz Tezanos, ha exigido hoy al Gobierno de Cantabria que también rectifique con el canon de saneamiento que, según ha denunciado, ha incrementado un 74 por ciento, “agravando la difícil situación económica de muchas empresas de la Comunidad Autónoma”.

 

Además de revisar y rebajar el canon, la líder del PSC-PSOE ha defendido autorizar una moratoria, “como ya defendió el PSOE en el Parlamento de Cantabria», en aquellos casos en que se ponga en riesgo el mantenimiento de la actividad económica y del empleo en la región.

 

En un comunicado, Díaz Tezanos ha criticado al Ejecutivo cántabro porque “en vez de facilitar la contratación y la inversión, ha impuesto más cargas fiscales a las empresas”, lo que supone “un atentado contra la creación de empleo”, que debe ser su “prioridad absoluta”.

 

En la situación económica y social que atraviesa Cantabria, con recesión y crisis económica, con empresas en riesgo de cierre, aumento del paro, y continuos recortes, aumentar las cargas fiscales desmedidamente es un suicidio”, ha señalado.

 

Por ello, ha reclamado al Gobierno que demuestre “con hechos” que su prioridad es la creación de empleo y no el aumento de la recaudación, tal y como lamentablemente han demostrado en estos casi dos años.

 

En este sentido, la dirigente socialista se ha preguntado dónde quedaron las vallas electorales de Ignacio Diego en las que prometía bonificar a las empresas y gravarlas con menos impuestos para crear empleo.

 

Ha engañado a todos los cántabros haciendo todo lo contrario de lo que prometió”, le ha recriminado Díaz Tezanos, que ha apuntado que “el incremento del canon de saneamiento viene en el momento más inoportuno, problemático y difícil para las empresas de Cantabria”.

 

Ha recordado que el componente variable para usos industriales de este canon era de 0,36 euros/ metros cúbicos y el Gobierno del PP lo subió a 0,63 euros/ metros cúbicos, por lo que tiene “margen de maniobra”, según ha recalcado, “no sólo en este impuesto sino en otros”.

 

Al respecto, ha explicado que Cantabria dispondría de más de 21 millones de euros para destinar al empleo si el Gobierno autonómico recuperara el impuesto de sucesiones que grava a las grandes herencias, y de otros 100 millones más si, como se está debatiendo ahora en Madrid, se relajara el objetivo de déficit.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia