• 29 de abril de 2024

El PSOE advierte que la Ley aprobada por el Parlamento no impedirá el fracking en Cantabria

Compartir:

 

  • La efectividad de la ley cántabra está en entredicho por existir una normativa nacional en sentido contrario
  • La fractura hidráulica (‘fracking’) es una polémica técnica de extracción de gas prohibida en varios países

 

El PSOE advierte que la Ley aprobada por el Parlamento no impedirá el fracking en CantabriaEl diputado socialista, Juan Guimerans, advirtió que “lo único que puede impedir el fracking en Cantabria no es ni la Ley aprobada por el Parlamento regional, ni los exabruptos de Ignacio Diego e Iñigo Fernández. Lo impedirá que no encuentren gas, ya que intentarlo, lo van a intentar”.

El parlamentario realizó estas declaraciones durante la presentación de la proposición no de ley que defenderá en el Pleno del próximo lunes para instar al Gobierno de España a paralizar el sondeo conocido como Luena Profundo-1 que pretende traer la técnica del fracking a Cantabria, bien sea a San Pedro del Romeral o a la Vega de Pas y cuyo período de alegaciones se cierra el 5 de junio.

Guimerans se refirió al estudio de viabilidad de Luena elaborado por el gabinete URS para Repsol en el que se dice que “en el supuesto de que la rentabilidad sea negativa cerrarán el pozo y lo restaurarán ambientalmente para dejar el lugar del sondeo en las mismas circunstancias en las que se encontró, mientras sea posible”.

 

Tal y como explicó, dicho estudio platea un cronograma en el que su primera fase contempla una campaña sísmica para recorrer 256 km lineales de la red de carreteras y caminos existentes para ver las características del subsuelo que se realizará entre julio y octubre de 2013. La segunda fase es un sondeo somero estratigráfico hasta 300 metros, para concluir con un sondeo profundo hasta 2.500 metros en 2014 y si el resultado es satisfactorio seguir sondeando durante tres años. “Se trata de hacer una obra civil en la que se recurrirá a la estimulación hidráulica, no estamos hablando de una piqueta como dice Diego”, afirmó el parlamentario.

Para Guimerans, el estudio dice cosas “muy preocupantes” como que la necesidad de ingentes cantidades de agua que lleva aparejado este procedimiento las captarán de los ríos Pas, Miera, Troja, Viaña, Barcenalada y del embalse del Ebro.

Es por ello que los socialistas piden que se reflexione sobre este tema y se analicen “todos los riesgos que corremos” porque el permiso concedido para dos Comunidades Autónomas está a punto de ponerse en marcha en Cantabria y “esto no lo van a parar ni la ley, ni el PP porque en su voluntad no está parar el fracking ni en Cantabria, ni en España, lo plantean como una solución para resolver el déficit de tarifa y completar el mix energético de este país”, señaló Guimerans.

El socialista también criticó que el diputado Iñigo Fernández “hable de la inutilidad de esta propuesta” porque según Fernández, la Ley aprobada en el Parlamento de Cantabria ya impide el fracking en la Comunidad. Para el socialista, el popular no debería confundir sus esfuerzos tratando de convencer a los socialistas “porque ya estamos convencidos”, debería dedicarse “a convencer a los suyos, al Partido Popular, porque en Madrid gobiernan quienes dicen que la Ley del Parlamento no es aplicable a este caso y en cuanto la modifiquen, a ninguno”.

En este sentido, recordó las últimas opiniones vertidas por un responsable del PP, en concreto, del secretario de Estado de Energía, Nalda Belda, en las que afirmó que las Comunidades Autónomas no deberían establecer una prohibición absoluta sobre el fracking al tratarse de una competencia de la Administración General del Estado.

“En ese tema ni Diego, ni Fernández van a conseguir que repitiendo cien veces una mentira se convierta en una realidad. Es mentira que digan que el PP siempre se opuso a esta técnica” y les retó a decir cómo, cuándo y cuántas alegaciones plantearon para que este proceso pudiera tener diferentes opiniones, entre ellas, las de los populares.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir