• 23 de abril de 2024

El PSOE afirma que el PP ejecutará un plan económico financiero ante la grave situación económica que atraviesa el Ayuntamiento

Compartir:

Para los socialistas, esta medida confirma «la precaria situación de las arcas municipales»

 

El portavoz del grupo municipal socialista, José Emilio Gómez, desvela que el equipo de gobierno del Partido Popular ha recurrido a los servicios de una asesoría externa para que elabore un plan económico y financiero, ante la precaria situación de las arcas municipales. Hasta ahora, ningún miembro de la corporación había informado de esta iniciativa.

Gómez precisa que aunque la medida se tomó el pasado marzo, un mes más tarde, en abril, el PP negó tajantemente la existencia de dificultades económicas y la necesidad de elaborar el plan financiero sugerido por el PSOE que -ahora se desvela- ya había sido contratado.

La adjudicación de este trabajo se ha tramitado como un contrato menor, para lo que se han aprobado dos contratos a la misma empresa, Afi Consultores de las Administraciones Públicas, uno de ellos por importe de 14.999,99 euros, en concepto de asesoramiento para la elaboración de un Plan Económico Financiero de la Hacienda Municipal, y otro por importe de 10.000 euros por el asesoramiento del diagnóstico de situación de la Hacienda Municipal. En total, el plan contratado por el Ayuntamiento costará 24.999,99 euros.

«El equipo de De la Serna negó la precaria situación financiera del Ayuntamiento de Santander que denunció el PSOE, cuando con anterioridad ya se había contratado asesoramiento para elaborar un ‘Plan económico-financiero de la hacienda municipal’, subraya.

«Celebramos la decisión del equipo de gobierno del Partido Popular y reiteramos el ofrecimiento que ya hicimos hace unas semanas para colaborar en la elaboración de este plan económico y financiero que contribuya a sanear las finanzas municipales y reducir la deuda, que actualmente supone un 70% del presupuesto del Ayuntamiento», indica.

El pasado 11 de abril, el grupo municipal socialista propuso al alcalde acometer un severo plan financiero para reducir la deuda del Ayuntamiento de Santander, que asciende a 132 millones de euros y que supone el 70% del presupuesto municipal (193 millones de euros).
Ante la alarmante situación financiera del Ayuntamiento, el portavoz del PSOE, planteó al alcalde la necesidad de un consenso de los tres grupos políticos para poner freno a una gestión económica que coloca al municipio como uno de los más endeudados de Cantabria, solo por detrás de Noja y Tresviso.

El grupo municipal socialista pidió al equipo de gobierno del Partido Popular que explique cómo puede ser posible que Santander acumule una deuda semejante, cuando, además, en la pasada legislatura recibió importantes ingresos extraordinarios procedentes de la privatización del Servicio de Aguas, y cuando, como ya se ha apuntado, la política de inversiones del ayuntamiento de Santander es prácticamente nula y las actuaciones realizadas en la ciudad se han pagado con el dinero procedente del Plan E o mediante la financiación de los gobiernos de Cantabria y de España.

«El PP respondió negando la evidencia y sin el menor sonrojo cuando, ahora se desvela, ya habían tomado medidas para corregir la situación económica», concluye José Emilio Gómez.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir