• 25 de abril de 2024

El PSOE califica de “aterradora” la perspectiva de la región en Empleo, Industria, Innovación, Transportes y Comercio

Compartir:
  • Guimerans critica que el Gobierno del PP ha tirado casi media legislatura a la basura por su inacción para generar medidas que permitan tener futuro a los cántabros

El PSOE califica de “aterradora” la perspectiva de la región en Empleo, Industria, Innovación, Transportes y Comercio El diputado socialista, Juan Guimerans, afirmó esta mañana que la perspectiva de la región en materia de empleo, industria, innovación, transportes y comercio «no puede ser más aterradora». «Llevamos casi media legislatura perdida, tirada a la basura y todo por la inacción de un gobierno que no ha generado ni una sola medida que permita tener futuro en estas áreas».

Según señaló, la industria de Cantabria «se está desangrando y este gobierno no está haciendo nada para evitarlo». Enumeró la situación de algunas empresas que se encuentran en una situación «dramática» y afirmó que «dejamos una herencia a la que no estamos dispuestos a renunciar».

Guimerans se preguntó por qué el gobierno del PP paralizó el Plan Eólico, y qué va a hacer con los proyectos en I+D+i que este concurso tenía ya comprometidos. También dijo no entender cómo los populares podían permitir el «desmantelamiento de una palanca industrial como era SODERCAN» y por qué después de «demonizar» a los PSIRs «hoy se abrazan a ellos como la única solución». En este sentido, lamentó que «en el peor momento, tengamos el peor gobierno y a la industria de Cantabria le haya tocado el peor consejero», refiriéndose al Eduardo Arasti, consejero de Industria, Innovación, Turismo y Comercio.

De la innovación, el diputado socialita destacó que mientras que el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, «dice haber puesto en marcha el Plan director de innovación, el del consejero está todavía a la espera» y lamentó la «asfixia» que padece la Universidad de Cantabria y que las becas sufran una «terrible» disminución. «Están acabando con la educación y con el esfuerzo que gobiernos anteriores hicieron por impulsar la innovación en nuestro país».

También calificó la situación del comercio de «desastre» y coincidió en la valoración que hacen los propios comerciantes y el Instituto Nacional de Estadística (INE) que afirman que el comercio en Cantabria ha registrado el mayor aumento interanual en el importe de impago.

En su repaso por las distintas áreas de la consejería se refirió al transporte. Sobre el puerto de Santander dijo que está experimentando un «sensible retroceso» en mercancías, buques y pasajeros y calificó de «ridícula» la cifra si se compara con los ritmos que se llevaban con el anterior ejecutivo. Además habló del dato «más preocupante», el del tráfico de pasajeros y coches que ha descendido «espectacularmente».

En relación al aeropuerto aseguró que lo que realmente preocupa a los socialistas es que se mantengan los compromisos que había adquiridos con determinadas compañías «sobre las que gira nuestro aeropuerto y que están a punto de extinguirse». En este sentido, afirmó que no harán nada para impedir que la presencia de esa compañía se consolide en Cantabria.

Sobre RENFE y FEVE, destacó que sería interesante saber qué va a suceder con la ordenación de los espacios ferroviarios de Santander ahora que el Ayuntamiento, el Gobierno regional y el central «son del mismo color político» y aseveró que el «colmo del despropósito» es que las dos líneas que anuncian su desaparición fueran planteadas como servicios mínimos, por la importancia de su tráfico, en la ultima huelga.

«Como no hay empleo, tengo que hablar de paro. La industria es la palanca tractora del empleo, pero los recortes y la destrucción de la industria generarán más paro y si le añadimos la dinamitación de lo público tendremos una situación inmanejable», dijo.

Por ello, y ante este panorama afirmó que «hay otra manera de hacer las cosas y otra política que pasa por realizar un mejor reparto del esfuerzo, activar políticas de dinamicen el empleo y poner en marcha una nueva política fiscal», concluyó.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir