• 18 de abril de 2024

Sanidad prohibirá la venta de alcohol en horario nocturno fuera de los locales de hostelería

Compartir:
  • Guerra al ‘botellón’

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha anunciado este jueves que prohibirá por ley la venta y distribución de bebidas alcohólicas fuera de los locales de hostelería autorizados en horario nocturno, desde las 22.00 hasta las 8.00 horas, con lo que se dota a la comunidad autónoma del instrumento normativo necesario para poder actuar contra el botellón.

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha adoptado esta decisión tras reunirse con el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Emérito Astuy, en la que se analizó como atajar un fenómeno que perjudica al sector hostelero y constituye un grave problema de salud pública, por el daño que el consumo de alcohol provoca en los jóvenes.

La última Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar de Cantabria detalla que el alcohol es la droga más consumida entre los estudiantes de Secundaria de 14 a 18 años. El 68 por ciento de los alumnos cántabros de esas edades reconoce haber participado en los denominados atracones de alcohol, que consisten en beber cinco o más copas en solo dos horas.

Un 84,5 por ciento de los jóvenes encuestados reconocieron haber tomado alguna vez bebidas alcohólicas y el 65,8 por ciento había bebido en los últimos 30 días, según informó el gobierno en un comunicado.

Con esta decisión, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales atiende también una demanda social de los vecinos de la comunidad autónoma afectados por el botellón.

La prohibición se hará efectiva mediante una reforma de la Ley de Prevención, Asistencia e Incorporación Social en materia de Drogodependencia de 1997 que se introducirá en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas del presupuesto para 2013, por tratarse de la única vía posible para que entre en vigor en un breve plazo de tiempo.

Así, se modificará el apartado 1 del artículo 23 de la Ley para prohibir la venta, el despacho, suministro o distribución minorista de cualquier tipo de bebida alcohólica fuera de los establecimientos autorizados de hostelería, en horario nocturno, entre las 22.00 y las 8.00 horas del día siguiente.

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha explicado que esta modificación normativa es la única medida que puede adoptar su departamento dentro de sus competencias para frenar el botellón.

Y ha hecho hincapié en que la modificación no es una solución por sí sola, aunque supone un primer paso de gran calado, al restringir el acceso de los jóvenes al alcohol y dotar a la comunidad autónoma de un instrumento normativo que permitirá actuar a las instancias que deben hacerlo.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia