• 29 de marzo de 2024

El PSOE califica de «caótica» la situación económica del Ayuntamiento de Miengo

Compartir:

Temen que el consistorio se vea inmerso en graves problemas para afrontar los gastos inmediatos de personal

Según la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Miengo, Rosario Pérez Mantecón, «la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento de Miengo es caótica y, lo que resulta todavía más grave, el actual equipo de gobierno no es capaz ni de afrontar la realidad, ni de presentar soluciones adecuadas al problema, en un intento de finalizar la legislatura como pueda, aunque con ello comprometa el futuro del municipio durante años».

Según Pérez «su máximo responsable, el Sr. Cuartas, tilda de «opiniones discutibles» las conclusiones de la intervención municipal que cifran en más de 4 millones la deuda real arrastrada por el Ayuntamiento, que repartida entre la ciudadanía de Miengo supone 1.000 euros por habitante, rebasando muy por encima la media para la población de Cantabria. Este alcalde nos ha convertido en el segundo Ayuntamiento más endeudado de Cantabria, por detrás del Ayuntamiento de Noja, soportamos una deuda mucho mayor que los vecinos de Santander o Torrelavega y doblamos la deuda media por habitante de la región».

En opinión de la portavoz socialista, «esta situación viene siendo denunciada por nuestro grupo municipal desde hace años porque es la consecuencia de una sucesión de presupuestos ficticios, inflados y alejados de la realidad, con los que se ha venido gestionando el Ayuntamiento. Situación a la que se ha llegado como consecuencia de una absoluta falta de control de los gastos inexistente, responsabilidad de quién lo gobierna, lo que ha supuesto que a la deuda bancaria de 3 millones de euros haya que sumar una deuda de más de un millón derivado de gastos aprobados absolutamente al margen de la ley que regula los controles en las administraciones públicas que no están respaldados por partidas presupuestarias y que se suman a la deuda.

«Esta gestión ineficaz e irresponsable supone que se esté poniendo en riesgo la inversión comprometida en estos años con otras administraciones, como son las obras enmarcadas dentro del Plan E del Gobierno de España, las correspondientes al Plan de Obras y Servicios del Gobierno de Cantabria, el convenio con la Consejería de Educación para la ampliación del colegio Marzán, retrasando en el tiempo y complicando su finalización y financiación, las obras comprometidas con la Consejería de Cultura o el futuro convenio para la ampliación del Campo de Golf que sigue sin ser firmado», señaló la edil socialista.

Considera que la situación «es de tal gravedad que la ley nos exige la inmediata presentación de un Plan de Saneamiento Financiero, con un plazo de presentación que finaliza en breve, en el que deben recogerse las soluciones propuestas para corregir este caos económico. Un Plan que, de no presentarse en plazo, supondrá la imposibilidad de establecer más colaboraciones con las demás administraciones públicas que por otra parte, son las que han mantenido el nivel inversor del Ayuntamiento; si hacemos un repaso de los proyectos que se han abordado en estos últimos años en el municipio nos daremos cuenta de que todas las inversiones proceden o del Gobierno Central o del Gobierno Regional. Esta situación queda reflejada en el reciente presupuesto aprobado para 2010 en el que de un total de 850.000 euros de inversión, la inversión neta proveniente del ayuntamiento se reduce a 4.000 euros».

La portavoz del PSOE afirma que «de no corregirse esta situación, de no aplicarse con rapidez medidas eficaces, mucho nos tememos que el Ayuntamiento se verá inmerso en graves problemas para afrontar los gastos inmediatos de personal, de funcionamiento y de subvenciones, preocupación que es señalada por la intervención municipal en su informe financiero, a la que el Sr. Alcalde, en el colmo de la desfachatez, tacha de opinión no cualificada».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia