• 29 de marzo de 2024

Valdecilla disminuye unas 300 infecciones hospitalarias a través de una campaña de vigilancia y prevención

Compartir:

‘Tolerancia cero con las infecciones hospitalarias’ se ha desarrollado a través de un grupo multidisciplinar de profesionales

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha finalizado la primera fase de la campaña ‘Tolerancia cero con las infecciones hospitalarias’, que ha conseguido implicar a un buen número de profesionales sanitarios en la mejora de los sistemas de vigilancia y en la prevención de infecciones.

Según los resultados alcanzados durante esta campaña, que se puso en marcha en noviembre de 2008, se ha logrado la disminución de unas 300 infecciones que se contraen en el hospital, reduciendo las complicaciones en los pacientes y un ahorro en tratamiento y hospitalización cercano a los 500.000 euros.

Impulsada desde la dirección del hospital, esta campaña de ‘Tolerancia cero con las infecciones hospitalarias’ se ha desarrollado a través de un grupo multidisciplinar de profesionales, en el que han formado parte los doctores Jesús Mozota y José Roselló, y la enfermera Teresa Portal, del Servicio de Medicina Preventiva; la doctora Carmen Fariñas, de Infecciosas; el doctor Luis Martínez, de Microbiología; el doctor Francisco Nistal, de Cirugía Cardiovascular; el doctor César Madrazo, de Cirugía General; la doctora Isabel de las Cuevas, de Neonatología; el doctor Miguel Ángel Hernández, de Intensivos; el doctor Álvaro Castellanos, de la Dirección Médica, y las enfermeras Mª Eugenia Ausín y Txaro Oloriz, de la Subdirección de Enfermería.

El objetivo general de esta campaña ha sido provocar el cambio cultural y la mejora del comportamiento de toda la organización en relación a la vigilancia, prevención y control de las infecciones hospitalarias. Para ello, se han llevado a cabo diversas acciones orientadas a aspectos formativos y preventivos.

Dentro de las actividades de información y formación, se han incluido el diseño de folletos, carteles, videos y la celebración de charlas para todos los servicios del Hospital, así como cursos de formación de miembros de los diferentes servicios y un curso on-line para todo Valdecilla.

A través de las 51 charlas impartidas en las diferentes unidades, que han contado con la asistencia de cerca de 3.000 profesionales, se han recordado las principales medidas de prevención de las infecciones hospitalarias. Por su parte, mediante los 4 cursos realizados a miembros de los servicios hospitalarios, se ha formado a 100 nuevos colaboradores de esta campaña. En el curso on line llevado a cabo han participado 3.500 trabajadores de Valdecilla.

Vigilancia y control

 En cuanto a las actuaciones de vigilancia y control desarrolladas por el Servicio de Medicina Preventiva, se han incluido los estudios EPINE y HELICS. El estudio EPINE (Estudio de Prevención de Infección Nosocomial en España) registra todas las infecciones que se producen en el Hospital en un momento dado, mientras que el HELICS (Hospitals in Europe Link for Infection Control Through Surveillance) refleja las infecciones que se originan en los procedimientos quirúrgicos más relevantes. Estos estudios se realizan en coordinación con los grandes hospitales españoles y europeos.

 Además, el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha implementado un sistema de vigilancia sobre cómo se aplican las medidas de eficacia probada en el control de la infección hospitalaria por parte de los profesionales sanitarios del Hospital.

Actualmente, se están organizando grupos de mejora en cada Servicio para incrementar la seguridad del paciente y la prevención de infecciones.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia