• 28 de marzo de 2024

El PSOE de Medio Cudeyo solicita al Pleno que se remita a la Fiscalía el expediente de adjudicación de la auditoría de personal

Compartir:

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Medio Cudeyo ha presentado una moción para su aprobación en el próximo Pleno en la que se solicita que dicho Ayuntamiento envíe todo el expediente de adjudicación de la auditoría de personal a la Fiscalía de Cantabria para su estudio, “con el fin de esclarecer los presuntos delitos que la alcaldesa, María Antonia Cortabitarte, y el concejal Juan Pedraja hayan podido cometer” a raíz de dicha adjudicación.

Según ha manifestado el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Medio Cudeyo, Borja Sañudo, en un comunicado remitido por el PSOE “la auditoria se adjudica oficialmente el 13 de abril de 2012 a la empresa Sterling & Goyría, por valor de 8.260 euros, pero el 20 de enero de 2013 este Grupo Municipal recibe en su correo electrónico un email de la empresa Cañadio Inversiones (empresa con domicilio en la misma dirección en Santander que Sterling & Goyría) en el que sólo aparecen mensajes entre Gonzalo Serrano, trabajador de Sterling & Goyría y el concejal Juan Pedraja entre las fechas 20 de octubre de 2011 y 25 de octubre del mismo año. Entre las conversaciones se puede leer lo siguiente:

20 de octubre de 2011, correo de Gonzalo a Juan Pedraja: Juan, dime si quieres cambiar algo. En confianza. Sin problemas.

24 de octubre de 2011, correo de Juan Pedraja a Gonzalo: Necesito que me vuelvas a mandar lo que necesitáis para iniciar el trabajo”…”le he pasado toda la documentación a la Alcaldesa y lo está viendo, nos pondremos en contacto cuando Ella me lo autorice”.

Sañudo ha afirmado que “estos correos demuestran que siete meses antes de la adjudicación de la auditoría, la alcaldesa, María Antonia Cortabitarte, y el concejal Juan Pedraja ya estaban trabajando con la empresa Sterling & Goyría, de lo que se infiere que la propuesta de gasto y la adjudicación a dicha empresa son falsas y se han producido en esta contratación graves irregularidades que hay que esclarecer”.

Además, el portavoz socialista ha desvelado que, según consta en el expediente, el 22 de marzo de 2012, Pedraja envía tres correos electrónicos con el fin de solicitar presupuestos para la realización de una auditoría de persona a las empresas Esjurídica Abogados, Consultoría MCV y Sterling & Goyría, “cuyo administrador único en esa fecha es David Pérez Bustamante Yabar que, a su vez, es administrador único de la empresa Consultoría MCV y, al mismo tiempo, tiene empresas en común con el administrador único de la empresa Esjurídico Abogados, Tomás Martínez Peña”. “De esta circunstancia se deduce”, ha dicho Sañudo, “que la obligación de pedir presupuesto a tres empresas distintas, como mínimo, no se ha producido y que lo que se ha hecho es pedir a una empresa los demás presupuestos”.

Sañudo ha recordado que esta auditoría dictaba el despido de varios trabajadores municipales que fue confirmado por la alcaldesa. “Despidos que han costado un gran desembolso de dinero público a las arcas municipales ya que todos ellos fueron recurridos por los trabajadores y considerados como improcedentes por los tribunales, salvo uno que fue declarado nulo. Las sentencias de todos ellos basan sus conclusiones en la falsedad de los datos de la auditoría realizada”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia