• 30 de junio de 2022

El PSOE de Santander denuncia la «opacidad permanente del PP» sobre sus planes para los Jardines de Piquío

 El PSOE de Santander denuncia la «opacidad permanente del PP» sobre sus planes para los Jardines de Piquío

PSOE denuncia que el PP “vuelve a saltarse” el Reglamento para “esconder” sus planes de reforma de los Jardines de Piquío

El Grupo Socialista solicitó el 9 de marzo copia de las dos ‘adjudicaciones a dedo’ para la redacción de los proyectos de renovación de los Jardines de Piquío y la Concejalía de Fomento ha ‘denegado el acceso’ en contra de lo establecido en el Reglamento Orgánico del Pleno

En una visita a los Jardines, el portavoz, Daniel Fernández, denuncia la opacidad del PP ante la “gran preocupación” en la ciudad derivada del “miedo que dan las obras del PP”, como la de la Plaza de Italia, que “destruyen la identidad de la ciudad”

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que el Partido Popular “vuelve a saltarse” el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Santander “con total impunidad” y lo hace para “esconder” sus planes de reforma de los Jardines de Piquío.

En una visita a los Jardines del portavoz socialista, Daniel Fernández, acompañado de los concejales, Javier González de Riancho y Concha González, ha denunciado la “opacidad” del equipo de Gobierno ante la “gran preocupación” en la ciudad derivada del “miedo que dan las obras del PP”, como la de Plaza de Italia, que “destruyen la identidad de la ciudad”. 

Tras una nueva negativa del equipo de Gobierno a dar vista de los proyectos esta semana, el PSOE sostiene que el concejal de Fomento, César Díaz (PP), ante “la alarma generada entre los santanderinos”, está “escondiendo” sus planes iniciales para “ganar tiempo” y “rectificar el modelo de ‘hormigonazo’, losa y granito de la Plaza de Italia”. 

“Es la tercera vez que nos deniegan acceso a documentación de interés para los ciudadanos, en un trato que es inaceptable a los concejales de la Corporación, ya que en este caso el PP ha enseñado los proyectos a los directores de los hoteles de la zona, pero todavía no a los grupos políticos que representamos a todos los santanderinos”, recriminan.

“No nos vale con las promesas de que la actuación va a ser respetuosa con el actual diseño de los Jardines de Pereda, porque son demasiadas veces las que el PP ha roto con la identidad de lugares emblemáticos y queridos por los santanderinos”, han incidido.

Opacidad permanente’ del PP

En un comunicado, el Grupo Socialista recuerda “la opacidad permanente del PP esta legislatura”, en especial con “la obstrucción a la creación de la comisión de investigación sobre el contrato de las basuras”, cuando “de forma insólita” los once concejales populares han demandado al Ayuntamiento que gobiernan. 

El PSOE ya preguntó en la Comisión de Desarrollo Sostenible previa al Pleno de febrero por dos proyectos ‘adjudicados a dedo’ para la renovación de los Jardines de Piquío, a través de sendos contratos menores.

En concreto, dos contratos “muy similares en la nomenclatura”, para la ‘Redacción del proyecto para la restauración y mejora paisajística de los Jardines de Piquío’, adjudicado por 17.58,70 euros, y para la ‘Redacción del proyecto de renovación y acondicionamiento de los Jardines de Piquío y su entorno, por 11.797,50 euros. 

El concejal González de Riancho pidió acceso a estos proyectos en la Comisión del 21 de febrero, pero ya entonces le fue denegada la documentación, a pesar de que el artículo 16.3 del Reglamento contempla el acceso a los asuntos que vayan a ser tratados en el Pleno, y se iba a debatir en la sesión ordinaria de febrero en una moción del Grupo Mixto.

Según argumentó Díaz (PP), “dicha vista procede después de la aprobación del proyecto por la Junta de Gobierno Local”, pero el PSOE asegura que el artículo 16 del Reglamento Orgánico de Pleno que ampara el derecho de los concejales a obtener la información del equipo de Gobierno “en ningún caso establece una salvedad de ese tipo”. 

No conforme, el 9 de marzo, el concejal socialista solicitó la documentación por los cauces habituales, al amparo del artículo 16 del Reglamento que regula el derecho de los concejales a recabar información de la Alcaldía.

Tras superar el plazo de cinco días hábiles para la respuesta, el Grupo Socialista contactó el 11 de marzo con el Grupo Popular, que derivó el asunto a la Concejalía de Fomento. 

Ante la ausencia de respuesta, de nuevo el PSOE volvió esta semana a contactar con la Concejalía de Fomento y finalmente el 23 de marzo recibió la misma respuesta, por mail, a través de su Secretaría: que la información “no estará disponible hasta que el Servicio de Vialidad tramite el proyecto que elevará a la Junta de Gobierno Local”. 

Estudian elevar una queja

Para los socialistas, incluso en esta nueva negativa el PP incumple el Reglamento, porque “en todo caso la denegación del acceso ha de hacerse a través de resolución motivada”. 

No es la primera vez que el PSOE denuncia el “quebrantamiento” de los derechos que asisten a sus ediles por parte de la misma concejalía de Fomento. El pasado 3 de agosto de 2021 el PSOE denunció retrasos en la respuesta a documentación sobre los sobrecostes de 500.000 euros en el túnel de Tetuán, que encareció la actuación por encima de los 4 millones. 

Por estos motivos, el Grupo Socialista sopesa elevar una queja por los “reiterados incumplimientos de esta Concejalía en el acceso a la documentación sobre las obras en la ciudad y por la vulneración de los derechos de acceso a la información de los concejales”.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia