• 26 de abril de 2024

El PSOE reitera que la modificación del presupuesto se debe a la “necesidad urgente” de pagar “deudas en el cajón”

Compartir:

El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha reiterado hoy que la causa de la modificación del presupuesto vigente es la «necesidad urgente» de pagar «deudas en el cajón» con la UTE que presta el servicio de Parques y Jardines.

Según informa el PSOE en un comunicado, el informe de intervención recoge que «los gastos que justifican el suplemento presupuestario son gastos necesarios y urgentes vinculados al desarrollo ordinario de los contratos de obra y servicio de mantenimiento de parques y jardines (2,9 millones de euros) y de recogida de basuras (500.000 euros)».

Además para «liberar recursos ordinarios para atender gasto corriente», la modificación del presupuesto propuesta por el equipo de Gobierno (PP) incluye la enajenación de 1 millón de euros de la partida de inversiones destinadas a Movilidad Sostenible, que queda reducida a 184.000 euros

La portavoz socialista, Judith Pérez Ezquerra, ha exigido la comparecencia pública e inmediata del alcalde, Íñigo de la Serna (PP), para explicar «por qué guardó en el cajón durante años deudas con el servicio de Parques y Jardines y también por qué es necesario detraer 1 millón de euros del capítulo de inversiones para atender gasto corriente».

Pérez Ezquerra ha señalado que las deudas con la UTE incluyen trabajos ejecutados en el año 2008. «Por muy complejo que sea el proceso no creo que un Ayuntamiento normal tarde cuatro años en tramitar una factura», ha recalcado Pérez Ezquerra.

«De la Serna tiene que dar la cara para explicar por qué no se tramitaron a tiempo esas facturas, y más cuando en el ejercicio 2012 había una cobertura presupuestaria para ello», ha manifestado Pérez Ezquerra, que ha reiterado que «está absolutamente contrastado que son facturas en el cajón».

«4 millones en el cajón»

La portavoz socialista ha cifrado la deuda «escondida por el alcalde» y contraída durante estos años con la UTE de servicio de Parques y Jardines en 4,2 millones de euros.

Así, a los 2,9 millones de euros que se recogen ahora en la modificación presupuestaria, hay que sumar que el pasado mes de julio el equipo de Gobierno aprobó fuera del orden del día de la Junta de Gobierno local la 7ª Revisión de precios, correspondiente al ejercicio 2010 y que asciende a 1,3 millones de euros.

Esa aprobación se produjo días después de que el Grupo Socialista reclamara nuevamente un informe sobre el estado de pagos con la UTE del servicio de Parques y Jardines que ya había solicitado semanas atrás.

24 millones más

La portavoz socialista ha recordado que con el Plan de Pago a proveedores «florecieron» 24 millones de euros, que se concretaron en la firma de diez nuevos créditos.

«En esa ocasión, el PP nos vendió a los santanderinos que acogernos al mecanismo extraordinario del Plan de Pago de Proveedores era ventajoso para los ciudadanos. Ahora aluden a la «complejidad» de tramitar las facturas», ha cuestionado Pérez Ezquerra, que ha reclamado al alcalde «rigor y seriedad» con las cuentas municipales y que «no tome por tontos a los santanderinos».

Finalmente, la portavoz socialista ha criticado que el alcalde esté haciendo «paganos» a los santanderinos de la «pésima» gestión económica del PP de las arcas municipales, que registran una deuda bancaria de 140 millones de euros y una deuda total de 163 millones sobre un presupuesto de 180 millones.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir