El Racing se sitúa a cuatro puntos del descenso víctima de su falta de gol

Empate a cero frente al Zaragoza, rival directo en la lucha por eludir el descenso

 

No era fácil rival el cuadro que tenía enfrente ayer el equipo verdiblanco. Un equipo totalmente nuevo, que llegaba de lograr tres salidas consecutivas invicto, con dos victorias y un empate y que, para colmo, visitaba su campo «talismán», en donde el conjunto aragonés ha sumado más victorias que derrotas en los últimos años.

Para colmo, plaga de ausencias en el conjunto racinguista, prácticamente media alineación -Toño, Pinillos, Henrique, Torrejón, Edu Bedia y Tchité- que hacían más complicada aún la apuesta por el triunfo. Pero todo el equipo dio la cara y, haciendo frente a la adversidad, consiguió sumar un punto más ante un rival directo, salvando, además, el gol-average. Miguel Ángel Portugal fue claro y preciso a la hora de definir el 0-0 entre Racing y Real Zaragoza. «Fue un primer tiempo de respeto por parte de los dos equipos, en el que nosotros tuvimos la gran ocasión con el cabezazo de Colsa y una segunda mitad en la que nos soltamos algo más y revolucionamos el partido entre el minuto 25 y 40. De haber merecido alguno la victoria ése hubiera sido el Racing».

Salió el Racing convencido de que había que trabajar mucho y de forma equilibrada y saber sufrir para lograr algo positivo. Todo ello se tradujo en presión adelantada, labor incesante y robos continuos de balón. Durante más de 20 minutos el balón estuvo en el campo maño, obligando a los visitantes a retrasar líneas, si bien no pasaron demasiados apuros. Colsa adelantó su posición habitual para apoyar a Canales, jugando con Diop por detrás, formando un sistema de 4-1-4-1.

Esto permitió que llegaran los dos primeros lances positivos para los cántabros, uno en el minuto 8, con centro de Toni Moral, despeje de Jarosik que obligó a su meta Roberto a despejar a córner con apuros y, segundo, en el minuto 14, con la pelota robada por Diop, cesión a Munitis, pase cambiado a Toni Moral y centro templado que cabeceó Colsa en semiplancha saliendo el cuero ligeramente desviado. La respuesta del Zaragoza llegó en el 33. Fue al saque de falta por Eliseu; el rechace llegó, en el área de meta a Abel Aguilar quien chutó al cuerpo del portero racinguista.

La segunda parte comenzó con un Racing mejor plantado, que presionaba más y buscaba la posesión para llegar hasta la meta contraria. Así llegó a una etapa prolongada de réplicas y contraréplicas, en la que ambos cuadros tuvieron sus ocasiones. Los racinguistas buscaron la reacción de equipo con los relevos de Iván Bolado (debut en la presente campaña tras su grave lesión) y Serrano por Xisco y Toni Moral.

Anímicamente el Racing iba a más. Las oportunidades llegaron pasado el minuto 70. Así en el 72 centró Serrano y Colsa desvió de espuela interviniendo Roberto. Un minuto después llegó el primero de los dos pases de Munitis y otros tantos remates del reaparecido Bolado.

Munitis indiscutible

Dos cabezazos a envíos templados del extremo del Barrio Pesquero provocaron que el santanderino volviera a sentir lo que es asomarse al gol. A la vez, el partido de Munitis animó a Portugal a valorar su trabajo, tras ser cuestionado en la sala de prensa por el cántabro: «Munitis es un ejemplo pàra toda Cantabria. Lo da todo dentro y fuera del campo por este equipo. Es un ejemplo de profesionalidad y será titular indiscutible hasta que demuestre lo contrario».

La tensión fue subiendo de tono para Racing y Real Zaragoza. Se entró en unos minutos de nervios que, antes del pitido final, pudieron ser decisivos. Fue pasado el minuto 90 cuando los zaragocistas dispusieron de su gran ocasión. Un balón rematado, suave, por Ander Herrera, hacia el interior de la portería, fue desviado por Coltorti y salvado por Crespo.

 Lo importante, para los racinguistas, fue que se sumó un punto y se salvó el coeficiente particular ante un contrario directo. Un empate que nos deja como mejor noticia la reaparición de Bolado tras la grave lesión que sufrió en el mes de julio.

FICHA TÉCNICA

Racing: Coltorti, Crespo, Moratón, Christian Fernández, Diop (Lacen 85), Colsa, Munitis, Sergio Canales, Toni Moral (Serrano 70) y Xisco (Iván Bolado 70).

Real Zaragoza: Roberto, Diogo, Jarosik, Contini, Ponzio, Edmilson (Colunga 75), Abel Aguilar, Ander Herrera, Arizmendi (Lafita 87), Suazo y Eliseu (Pennant 79).

Árbitro: Miguel Ángel Pérez Lasa, Comité Vasco. Amonestó a Crespo, Contini y Diogo.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada número 26 del Campeonato de Liga. En las gradas 16.212 espectadores. El Racing ejecutó tres saques de esquina por cinco el Real Zaragoza.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia