• 19 de abril de 2024

El salto de la televisión al siglo XXI. La televisión conectada

Compartir:

Por Lucía Amores Caballero, letrada del Despacho Díez & Romeo Abogados. Miembro de la Comisión «Legal Hbb TV»


La tecnología evoluciona a un ritmo vertiginoso. El derecho, sin embargo, y como suele ser habitual, va al rebufo de la realidad.

En materia televisiva no podía ocurrir de otro modo, y cuando apenas se está asentando la regulación de la Televisión Digital Terrestre, ésta queda poco menos que obsoleta ante el advenimiento del Hybrid Broadcast Broadband TV, más conocido como HBBTV, un prototipo televisivo que abre un abanico hasta ahora inimaginable de posibilidades a los televidentes.

No obstante, existe la necesidad de una regulación armonizada, que deberá proceder de la Unión Europea, a fin de, por un lado, dotar de una regulación uniforme y competitiva a los Estados Miembros, y por otro, procurar la defensa de aquellos segmentos de la sociedad más débiles, los menores.


{xtypo_dropcap}U{/xtypo_dropcap}na vez implantado el sistema de televisión digital terrestre en todo el territorio nacional, si echamos un vistazo a nuestros países vecinos de la Unión Europea, observamos que el panorama televisivo allí ha dejado atrás el sistema que venimos utilizando aquí (de hecho, se puede decir que fue ayer cuando finalmente ha quedado correctamente instaurado el sistema TDT), habiendo adoptado el sistema Hybrid Broadcast Broadband TV, HbbTV, que describe una tecnología nueva de transmisión que permite a los emisores tradicionales asociar contenidos audiovisuales con capas de información web.

Se trata pues de un sistema interactivo, en el que es el usuario quien decide, en cada momento, el ritmo de la programación que desea ver. El sistema «pasivo» al que hasta ahora hemos estado acostumbrados, en el que el televidente debía estar a lo que la cadena decidiera emitir tiene los días contados.

El HbbTV usa por tanto broadcast, para emitir programas de televisión y también broadband para emitir contenidos web. Una especie de televisión híbrida que se esta convirtiendo en un estándar en Europa y que forma parte de las tecnologías que se pueden conocer como la TV Conectada (TV Connected). El estándar HbbTV combina la TDT tradicional con una señal IP que permite acceder a contenidos online a la carta, participación en redes sociales… todo aquello, en definitiva, que la TDT prometía que iba a traer a nuestros hogares en su día y que nunca llegó.

El HbbTV es una sistema puramente europeo, vigente desde el 2009, que inició Alemania en el 2010, y que actualmente está gestionado por el consorcio European Broadcasting Union en el que se encuentran empresas como Canal +France TélévisionsTF1,German research Institut für Rundfunktechnik, el operador de satélite SES Astra, así como los proveedores de software ANT y Open TV.

Mientras que en el caso de Italia, estos modelos híbridos están partiendo del estándar MHP 1.1.3 con un canal broadband interactivo, el Reino Unido se está decantando por el MHEG-5. BBC, ITV, 5 y BT se han unido para poner en marcha el proyecto Canvas, encabezado desde diciembre de 2009 por el broadcaster público británico y diseñado como un ecosistema, no como una plataforma. Alemania está experimentando con el DVB-HTML desde 2007 con un desarrollo conjunto entre IRT y APS (Astra). En el caso francés, la especificación creada en 2008 está basada en especificaciones web y extensiones tv.

Aquí en España,  la Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva (AEDETI) es quien está tratando de adaptar los avances que ya se han realizado en Europa al panorama nacional. De hecho, en España hay una gran demanda de televisores adaptados para la utilización de la televisión conectada, y HBBTV debe ser el estándar a aplicar. Según datos de la propia AEDETI, en 2012 se contará ya con un parque de 2 millones de televisores adaptados para internet en nuestro país.

Los ratios de penetración son muy altos, y en general, el 60-70% de los televisores que salen ahora mismo al mercado están preparados para ser conectados a internet.

Entrando ya en la necesidad de regulación de la cuestión, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) está trabajando actualmente para marcar unas recomendaciones a sus miembros de cara a armonizar soluciones HBB en toda Europa.
No obstante, aún habrá que esperar a que, como suele ocurrir, una vez se encuentre en funcionamiento pleno el sistema (de hecho, en España se plantea que este verano RTVE, entre otras, se encuentre emitiendo de manera normalizada a través de este sistema), para poder contar con una regulación armonizada, siquiera a través de norma marco a adaptar por los Estados miembros. Hasta ahora, únicamente contamos con 19 principios aprobados por la UER (Unión Europea de Radiotelevisión), de conformidad con lo establecido por las uniones de radiodifusión mundiales de fecha de 15/4/2011.

 

Como quiera que se trata de un avance inminente, un «carro» al que irremediablemente tenemos que subir si queremos estar a la altura de los países de nuestro entorno, debemos estar muy atentos a cualquier avance normativo procedente primero de la Unión dando el marco legal básico, y posteriormente de nuestro legislador nacional, que deberá estar encargado de adaptar dichos principios a la idiosincrasia española.

 

  • Aprobados el 15/4/2011

 

 

  • Resolución de enero de 2011 de las Uniones de Radiodifusión Mundiales, World Broadcasting Unions

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia