• 18 de abril de 2024

Empleo y Bienestar Social renueva el convenio de colaboración con la UC para el desarrollo del Plan de Aproximación de los Universitarios a la Administración Local

Compartir:

 

La Vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, y el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, han firmado hoy el convenio, dotado con 100.000 euros

 

La Vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, ha firmado hoy el convenio de colaboración con el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, para el desarrollo del V Plan de Aproximación de los Universitarios a la Administración Local de Cantabria.

Gorostiaga ha explicado que este Plan de Aproximación permite a los universitarios la oportunidad de conocer el funcionamiento de una administración local a través de prácticas remuneradas y ha señalado que el objetivo es favorecer la inserción laboral de los jóvenes.

En este sentido, la Vicepresidenta ha mostrado su compromiso con la Universidad y con los jóvenes, y ha subrayado que el Gobierno de Cantabria va a continuar colaborando con esta entidad.

Además, ha destacado la gran aceptación del programa, por el que ya han pasado 540 universitarios desde su puesta en marcha en 2005, y ha señalado que al concluir el período de prácticas, tanto las administraciones locales como los estudiantes se muestran muy satisfechos por el trabajo realizado.

Por su parte, Gutiérrez-Solana ha señalado la «apreciación tremenda» que desde la Universidad se tiene a este programa, que representa cerca del 10% de la actividad del Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE), y ha destacado su valor añadido al favorecer el acercamiento de la Universidad a las corporaciones locales.

En esta edición, el Plan cuenta con un presupuesto de 100.000 euros que permitirá dotar un máximo de 150 becas para realizar prácticas en la dirección general de Administración Local de la Consejería y en las distintas entidades locales de la región.

Las becas tendrán una dotación de 350 euros mensuales. Dos de ellas tendrán una duración de 6 meses y se destinarán a prácticas en las dependencias de la dirección general de Administración Local, que las financiará íntegramente. El resto de las becas, con una duración de 3 meses, se destinarán a prácticas en las dependencias de las distintas entidades locales y serán financiadas a partes iguales por la dirección general y por la correspondiente entidad local. Las becas de las entidades locales de población inferior a 1.200 habitantes serán financiadas íntegramente por la dirección general de Administración Local, que asume los gastos de seguro y gestión de la totalidad de las becas.

Plan de Aproximación

Los objetivos del programa son, entre otros, promover que los futuros profesionales formados en la Universidad de Cantabria conozcan de forma directa la realidad del desarrollo del ejercicio profesional; completar la formación de los estudiantes con prácticas en empresas e instituciones, y facilitar el desarrollo económico y social de los municipios y los ciudadanos de Cantabria, favoreciendo una vía de inserción laboral para los universitarios.

Además, desde la primera edición se ha tenido en cuenta la perspectiva de género a la hora de la asignación de becas, con el objetivo de promover la integración de la mujer en el mercado laboral.

Dentro de los requisitos para optar a una plaza, se pide que la residencia habitual se encuentre, preferentemente, en el municipio cántabro donde se quiere desarrollar la beca. Por otro lado, es necesario haber cursado al menos el 50% de los créditos de la titulación.

540 universitarios beneficiados

Gracias a este Plan, puesto en marcha por la dirección general de Administración Locales en el año 2005, se han beneficiado 540 universitarios y han participado cerca de un tercio de los municipios de la Comunidad Autónoma, que acogen a más del 82% de la población.

Durante 2008, Santander y Suances fueron los ayuntamientos que mayor número de becas solicitaron, 30 y 23, respectivamente, siguiéndoles Los Corrales de Buelna, con 16; Medio Cudeyo, 12, y El Astillero, 11.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia