• 25 de abril de 2024

EQUO pide a Otañes que no se exhiba el cerdo muerto en la fachada

Compartir:

El partido ecologista EQUO se ha dirigido al Ayuntamiento de Castro Urdiales  y a la Junta Vecinal de Otañes para que este año se evite una exhibición que es ‘contraria a la dignidad animal y ofende a las personas que aman a los animales’, señala la formación.

Según la Junta Vecinal de Otañes, administración organizadora del acto, el día de la matanza del cerdo que el año pasado se celebró el 13 de diciembre, es un día en el que se fomenta la cultura y la tradición popular que recuerda la costumbre de muchas familias del valle de Otañes. Tras un año de crianza natural, se procede a la matanza, y posterior exhibición del cerdo en la plaza que al día siguiente será cortado, cocinado, con la degustación de picadillo y platos cocinados por los vecinos e invitados en la Plaza de Otañes.

Lo más llamativo del festejo, para EQUO Cantabria, consiste en la exhibición durante el día anterior del cerdo muerto colgado desde el balcón de la fachada del edificio de la Junta Vecinal, en la plaza del pueblo. Este es un acto que es calificado como “denigrante y poco educativo, además  de contrario a las conductas cívicas y a las normas sanitarias”, señalando además que “seguir recurriendo a la muerte de un animal para deleite de los vecinos y vecinas del lugar resulta anti diluviano”. Para Dolores Póliz, coportavoz de EQUO Cantabria, “no solo es un acto de mal gusto, sino que atenta a la dignidad animal y a la dignidad de las personas que amamos a los animales”.

En la solicitud de EQUO Cantabria dirigida al alcalde de Castro Urdiales y a la Junta Vecinal de Otañes, para que se evite la exposición del cerdo muerto colgado en la plaza, se señala el posible incumplimiento de las normas sanitarias por lo que se pide que se efectúen los controles necesarios para garantizar la salud de las personas participantes. Insiste EQUO que siendo una administración pública quien organiza, promueve y ejecuta el despiece del animal, debería ser especialmente escrupulosa a la hora del cumplimiento de las medidas sanitarias en la matanza, conservación y despiece del cerdo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir