• 25 de abril de 2024

‘Espacio Mujeres Torrelavega’ acogerá 16 actividades formativas y dará continuidad a tres programas en 2010

Compartir:

El centro, de la Dirección General de la Mujer, pretende dotar a las mujeres de un recurso propio, diseñado específicamente para ellas

El centro de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria, ‘Espacio Mujeres Torrelavega’, acogerá, a lo largo de este año, dieciséis actividades formativas puestas en marcha por este departamento de la Vicepresidencia del Ejecutivo regional y otorgará continuidad a tres programas promovidos por el Ayuntamiento del municipio, lo que supone una inversión de 110.000 euros.

Nueve de las dieciséis acciones formativas son independientes y llevarán al centro desde talleres de lectura hasta actividades orientadas a gestionar de manera eficaz el tiempo o a potenciar la soltura al hablar en público. Se impartirán también un taller de fotografía y otro de técnicas teatrales, que ayudará a mejorar la fluidez en las relaciones interpersonales, entre otras actividades.

Las vecinas del municipio podrán, además, cursar el programa ‘Red Activas’, orientado al fomento del desarrollo integral, personal y social de las mujeres, lo que supone la realización de los siete talleres restantes. En ellos se trabajará el afrontamiento de situaciones difíciles, se reflexionará sobre la importancia de las relaciones afectivas, se ejercitarán y estimularán las capacidades cognitivas, y se facilitarán pautas de vida saludables.

A todo esto, se suman tres programas: ‘Algo se mueve entre nosotras’, orientado al fomento del asociacionismo en Torrelavega; ‘Kanguras’, que gestionado desde este espacio, apoya a las mujeres con cargas familiares y escasos recursos, permitiéndoles tener algún tiempo para formarse o buscar empleo alejadas del cuidado de hijos e hijas o personas dependientes, e ‘Igualando’, a través del que se pretende fomentar la educación en igualdad en los centros educativos de Torrelavega.

A esta última actividad hay que añadir los talleres de igualdad y sexualidad que, con el mismo objetivo, se imparten cada año por parte de la Dirección General de la Mujer en la capital del Besaya, que en 2009 han sido 19, repartidos en 8 colegios e institutos.

Oferta ambiciosa

Para la directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez, se trata de una oferta «tan ambiciosa», que responde al «firme convencimiento» de Gobierno y Ayuntamiento de que el acceso de las mujeres a información e formación es «vital», para afianzar los cambios logrados y seguir avanzando.

Tanto la directora general como la concejala de Igualdad del municipio, Lidia Ruiz Salmón, han coincidido en destacar la importancia de que las mujeres intervengan en la vida pública y en el entorno social en el que se ven inmersas, porque sin su participación no puede hablarse de un «verdadero desarrollo social», ha matizado Méndez.

Las instituciones, ha explicado, han cumplido su mitad del compromiso, dotar de actividad al centro, y son ahora las mujeres de Torrelavega y su entorno las que tienen que llenarlo de vida. Por eso, ha animado a unas a que conozcan las instalaciones, a otras a que sigan participando con la «intensidad» con la que lo han hecho hasta ahora, y a todas a que acudan cuando necesiten orientación, porque es un espacio, ha puntualizado, «diseñado por y para ellas».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir