UIMP

España impulsará en su presidencia europea la cooperación policial y judicial frente a “las amenazas comunes” a los estados miembros

“Han cambiado las amenazas” y “tienen que cambiar nuestras políticas”, declaró el director general de la Policía

 

 

 

 

La presidencia española de la Unión Europea, que comenzará el 1 de enero de 2010, impulsará la colaboración policial y judicial entre los países miembros para “hacer frente a las amenazas” en común, desde el convencimiento de que “es necesario coordinar esfuerzos”.

Así lo afirmaron hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, que participaron en el Seminario ‘Modernización y prevención en las políticas públicas de seguridad’, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), junto al rector de la institución, Salvador Ordóñez.

Velázquez apostó por avanzar en la configuración de “instrumentos jurídicos a nivel trasnacional” y compartir con el resto de estados europeos la base de datos de personas desaparecidas que España ha puesto en marcha recientemente y que está siendo “objeto del mayor interés” de otros países. El reto es que sirva “de base” para la realización de “un auténtico programa europeo de búsqueda de personas desaparecidas”, precisó.

Desde el punto de vista de Rubalcaba, lo “razonable” es “aprovechar” la presidencia europea para mejorar la cooperación con otros países en materia policial, que “tiene posibilidades que ni siquiera están exploradas”, y judicial, una materia que “desgraciadamente a veces va muy lenta”.

“Puesto que estamos amenazados por las mismas cosas, lo sensato es que nos pongamos todos de acuerdo”, subrayó el titular de Interior, apuntando que el terrorismo internacional se combate “compartiendo información” con Estados Unidos, con los países miembros de la Unión Europea, pero también con “Marruecos, Argelia, Arabia Saudí o Túnez”.

Tal y como indicó, los atentados del 11 de septiembre cambiaron “muchas cosas en el mundo” y pusieron en primer plano el “peligro del terrorismo internacional”, que es “la amenaza más grande que tienen los ciudadanos en los próximos años” en materia de seguridad. “Han cambiado las amenazas” y “tienen que cambiar nuestras políticas”, insistió.

Resultados

Precisamente la colaboración internacional e interinstitucional ha permitido que “el grado de aislamiento” de ETA sea “prácticamente total” y esté “en un momento de clara recesión en cuanto a su influencia internacional”, incluso “en países iberoamericanos en los que en algún momento tuvo capacidad de difusión”, según el director general de la Policía y la Guardia Civil.

Para Velázquez, ETA “no mata más porque no puede, si pudiera volvería a los 80″ y, en este sentido, realizó un “balance manifiestamente positivo en la lucha contra el terrorismo en todos los ámbitos”, con casi 10.000 personas detenidas desde el año 1978 por su relación con la banda terrorista.

Desde su punto de vista, la cooperación es la que ha permitido dar “un salto cualitativo” en la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad, por lo que animó a “continuar” por ese camino, que “ahorra mucho tiempo e incrementa potencialmente la eficacia”.

You may also like

Comments are closed.

More in:UIMP