• 24 de abril de 2024

Rubalcaba califica de «delirante» la denuncia del PP a la Policía y advierte de que es «inútil» intentar «amedrentar» al Estado

Compartir:

Recomendó al PP que «no busque conspiraciones donde no las hay» y que «no le eche la culpa de sus problemas al Gobierno, a la Policía, a los jueces o a los fiscales»

 

 

 

 

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy al Partido Popular de que es «inútil» intentar «asustar o amedrentar» al Estado de Derecho y ha calificado de «delirante» la denuncia que ha presentado el PP contra la Policía Judicial y la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales acusándoles de varios delitos de revelación y filtración a la prensa de datos secretos del caso Gürtel.

En una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, con motivo de su participación en el Seminario ‘Modernización y prevención en las políticas públicas de seguridad’, Rubalcaba aseveró que la Policía y el Ministerio del Interior «hacen su trabajo, que es perseguir delincuentes o presuntos delincuentes y ponerles a disposición judicial» y reiteró que «al PP de lo único que no le gusta discutir es de los problemas de corrupción que tiene en su casa, que están a la vista de todo el mundo».

En este sentido, recomendó al PP que «no busque conspiraciones donde no las hay» y que «no le eche la culpa de sus problemas al Gobierno, a la Policía, a los jueces o a los fiscales». «Que miren hacia dentro, que examinen lo que les pasa y que resuelvan», propuso el ministro, quien añadió que «no deben echar la culpa a quien no la tiene» porque eso, sencillamente, «no cuela».

En su intervención ante los medios de comunicación, el titular de Interior también se refirió a los incendios que asolan a buena parte del país y recordó que «el 90 por ciento de España está en máxima alerta». Asimismo, reiteró que «estamos trabajando bien» porque hay una «coordinación excelente» entre las comunidades autónomas y el Estado en materia de extinción de incendios. Sin embargo, solicitó a los ciudadanos que tengan «muchísimo cuidado», al tiempo que recordó que «quienes quieren hacer fuego con otras intenciones tienen encima a la Guardia Civil y a la Policía».

Preguntado por las recientes agresiones sexuales cometidas en España por menores de edad y por la necesidad de reformar el Código Penal, tal y como han demandado algunos colectivos sociales, Rubalcaba respondió que, en términos generales, la criminalidad juvenil o los delitos asociados a los jóvenes «no han subido en nuestro país en números absolutos» sino que, al contrario, ha habido un «ligero descenso». Sin embargo, puntualizó, eso «no quiere decir que no haya algunos delitos especialmente dolorosos, trágicos y dramáticos».

«Yo creo que hay que hacer una reflexión, pero soy bastante poco partidario de proponer reformas de los códigos penales en caliente», reconoció el ministro, quien añadió que «estas cosas hay que hacerlas con más racionalidad, reposo y sosiego».

Para el titular de Interior, hay que plantearse qué está pasando en el mundo de los menores. De hecho, Rubalcaba, quien dijo no querer «echar balones» fuera, hizo hincapié en que este es un problema no sólo del Ministerio del Interior y de Seguridad, sino «un factor social que afecta a la educación de los jóvenes».

50 años de ETA

A punto de cumplirse 50 años de la creación de ETA y a preguntas de los periodistas sobre el futuro de la banda terrorista, Rubalcaba aseveró que «está terminada» y que ahora «lo único que cabe discutir es cuándo, cómo y dónde deja definitivamente las armas». En la misma línea, afirmó que ETA «tiene que saber que ha perdido la batalla» porque «la democracia no cedió cuando tenía mucha más fuerza así que no lo va a hacer ahora».

Respecto a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de rechazar la petición de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia de suspender los dos homenajes a los etarras Elías Fernández y José María Sagardoy en las localidades de Bermeo y Zornotza-Amorebieta (Vizcaya), el ministro dijo que «respeto todas las decisiones judiciales y esta también».

No obstante, avanzó que «no vamos a cejar en nuestro intento de que no haya homenajes a etarras» porque eso es «hacer apología del terrorismo» y «afrentar a las víctimas». Por ello, explicó, que «vamos a tratar de impedirlo con el Estado de Derecho, fundamentalmente aplicando las leyes».

En otro orden de cosas, Rubalcaba se refirió a la situación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que están en «máxima alerta», tal y como permanecen «siempre» en materia de lucha contra el terrorismo y contra ETA. La banda terrorista está ahí, no podemos olvidarlo y, cuanto más acorralada esté, más necesidad tiene de demostrar que no lo está», relató el ministró, quien concluyó que «tenemos la guardia muy bien levantada».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir