• 29 de marzo de 2024

Espectáculo frente a información

Compartir:

Rosa María Calaf critica que las empresas periodísticas sólo busquen el beneficio económico

 

 

 

 

 

La periodista Rosa María Calaf ha criticado hoy en Santander que en el periodismo actual «se hace espectáculo y no información» porque las empresas periodísticas «sólo buscan el beneficio económico». Por ello, alertó de que esta falta de información es «muy grave» para la sociedad porque «corre grave riesgo de perder la libertad y la defensa de derechos que tanto ha costado conseguir».

La ex corresponsal de TVE en Moscú, Nueva York o Asia-Pacífico, que intervino en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Seminario ‘Aproximación de los periodistas al dolor’ y en el ciclo de debates ‘Reflexiones para un mundo en cambio’, consideró al periodismo como «desorientado» porque los profesionales «están despistados» y no tienen «fuerza a la hora de defender la calidad informativa».

La periodista catalana instó a los profesionales de los medios a «movilizarse», aunque «no es fácil», porque se está en un momento «de lucha» en el que el periodista está «perdiendo peso» ya que «lo comercial y el marketing priman sobre la información».

Como ejemplo de esta pérdida de calidad, remarcó que «la televisión se ha convertido prácticamente en un titular» porque «ni contextualiza ni profundiza» en las noticias, y lamentó que las crónicas de televisión sean de poco más de un minuto cuando hace unas décadas duraban tres.

«Parece que hay que entretener y divertir, pero la información no tiene que divertir, debe ser interesante y presentarse de manera atractiva», destacó Calaf, para quien la falta de contextualización en la información «pone en riesgo una credibilidad que se está perdiendo, si no se ha pedido ya».

Respecto al V Premio José Couso a la Libertad de Prensa, que recibió en abril, aseguró que «preferiría no tenerlo porque significaría que el cámara de Tele 5 seguiría vivo». Sin embargo, reconoció que «no se puede pedir más» al recibir un galardón sobre la libertad de expresión, ya que es un reconocimiento al trabajo hecho «con rigor y honestidad».

Lo peor, el tsunami

En un recorrido sobre los casi cuarenta años de labor profesional en TVE, Calaf reseñó el tsunami del año 2004 como «lo más tremendo» que ha vivido debido «a la amplitud de la devastación». No obstante, aclaró que ante tragedias de «personas que han perdido todo», se hace «lo que se puede» como persona y como periodista, «pero se siente que es bien poco».

Esta amante del espacio señaló «la posibilidad de acceso» al Programa Espacial Soviético, dentro de un traje de astronauta o en la prueba de aceleración y despegue, como uno de los momentos «más sorprendentes» de su carrera profesional. Asimismo, recordó su viaje a la Antártida, «uno de los sitios más diferentes del mundo».

Un dato curioso de su biografía es que ha visitado 170 países de los 192 que reconoce la ONU, aunque calificó como «un reto personal» ir a los que le faltan. Para Calaf «no hay libro que recoja lo que enseña viajar: conocer a la gente de primera mano», por lo que lo recomendó «porque no se aprende tanto en ninguna otra actividad».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia