• 16 de junio de 2024

Facebook: rechaza que usen tus datos para la IA

Compartir:

Síguenos en GOOGLE NEWS

Así puedes impedir que Facebook use tus datos para entrenar a su inteligencia artificial

Facebook dificulta la objeción mediante una redacción farragosa, formularios difíciles de encontrar y la obligación de confirmar mediante un correo electrónico
Facebook dificulta la objeción mediante una redacción farragosa, formularios difíciles de encontrar y la obligación de confirmar mediante un correo electrónico

Facebook la ha vuelto a liar con la privacidad de todos nosotros.

En el pasado la multinacional de Mark Zuckerberg ya se ha visto envuelta en numerosos escándalos relacionados con la privacidad de los usuarios, pero con el reciente anuncio sobre el uso de nuestros datos para entrenar a su Inteligencia Artificial, la marca ha generado otra fuerte polémica.

A partir del próximo 26 de junio de 2024 Meta podrá utilizar todas las publicaciones, comentarios, audios y fotos que hayamos colgado en Instagram y Facebook para alimentar sus modelos de inteligencia artificial. Nos podemos oponer, pero no es fácil.

Facebook no pone nada fácil rechazar ese uso de nuestros textos, fotos y vídeos para entrenar a su Inteligencia Artificial, ya que el sistema nos lleva a bloques de texto redactados de forma farragosa y ambigua, y resulta difícil de localizar el formulario que, en el momento de escribir este artículo, se encuentra en esta dirección https://www.facebook.com/help/contact/6359191084165019

Varios expertos en tecnología y usuarios alrededor del mundo afirman, sin embargo, que el citado formulario para oponernos a que Meta use nuestras creaciones para su IA no siempre está disponible.

En Facebook, dentro del perfil en el Centro de Privacidad aparece un texto que «esconde» la frase «derecho a oponerte» que lleva al formulario.

Una vez dentro del formulario, Facebook obliga a argumentar la causa por la que se quiere rechazar este uso.

El texto que se recomienda escribir a los ciudadanos de la Unión Europea es este: «No doy mi consentimiento para que Meta use las imágenes, vídeos, textos, audios o cualquier contenido multimedia subido por mí a Facebook e Instagram para ningún tipo de uso relacionado con la Inteligencia Artificial al amparo de la normativa de la Unión Europea recogida en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)».

Varios expertos en tecnología califican todo este proceso como «incómodo y farragoso», diseñado así de forma «intencionada» para que la mayoría de la gente no lo haga.

Dentro del formulario, para complicar más las cosas, hay que incluir una dirección de correo electrónico a la que debería llegar un código para confirmar la negativa.

Con suerte, al correo llegará el mensaje de aceptación de la negativa a entrenar a la IA: «Hemos revisado la solicitud y aceptamos tu objeción. Esto significa que aplicaremos tu solicitud de ahora en adelante».

Por el momento se supone que nuestros contenidos estarían fuera de la IA de Facebook, aunque la marca puntualiza que «puede que sigamos procesando información sobre ti para desarrollar y mejorar la IA de Meta, aunque te opongas o no uses nuestros productos y servicios. Por ejemplo, ese sería el caso si:

  • Tú o tu información aparecéis en una imagen que haya compartido en cualquier lugar de nuestros productos o servicios alguien que los use.
  • Se os menciona a ti o a tu información en publicaciones o pies de foto que alguien haya compartido en nuestros productos o servicios.»
David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

1 Comment

Comments are closed.

Compartir