• 28 de marzo de 2024

Fallece en Cabárceno la osa ‘Güela’

Compartir:

Este sábado a las 17:30 horas, ha fallecido en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, por causas naturales, la osa ‘Güela’, cuya edad, según los estudios realizados, muy probablemente superaría los 25 años. Este lunes se le practicará una necropsia para determinar la causa exacta de su muerte, según informa el gobierno de Cantabria en un comunicado.

El coordinador del Servicio de Veterinaria del Parque, Santiago Borragán, ha explicado que la osa «ha cumplido su ciclo vital», que en el caso de ejemplares como ella no suele sobrepasar los 25 años, y ha fallecido por su avanzada edad.

Borragán ha recibido esta mañana una llamada del Parque en la que le alertaban del deterioro de la osa, que cuando él llegó al recinto se encontraba ya en estado de coma. A pesar de los intentos por recuperarla mediante inyecciones, finalmente el animal no ha reaccionado y ha muerto por la tarde.

El coordinador del Servicio de Veterinaria de Cabárceno ha señalado que, pese a los achaques propios de su edad, la osa ha mantenido un cronograma de vida normal en el Parque desde que llegó en diciembre del pasado año, comiendo con normalidad, recuperándose bien de un catarro que tuvo e, incluso, mudando el pelo del pasado invierno para afrontar el verano, algo indicativo de que el animal no se encontraba enfermo.

Sin embargo, si lo habitual es que los osos engorden en otoño y adelgacen en primavera, según explica el veterinario, este otoño la osa estaba perdiendo peso a pesar de tener un «apetito excelente», lo cual era un síntoma de que «se estaba apagando».

Borragán ha añadido que la necropsia, además de establecer la causa de su muerte, servirá para realizar un valioso estudio para conocer si los osos en libertad, como era el caso de la ‘Güela’, padecen alguna enfermedad al término de su ciclo vital, información que hasta ahora no se conoce porque lo normal es que los osos ancianos mueran el bosque y únicamente se encuentre de ellos su esqueleto. «La osa nos va a hacer un último favor», ha dicho.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia