• 12 de abril de 2024

Feijóo mintió en TVE y González Pons ataca a la prensa: el PP no siempre revalorizó las pensiones con el IPC

Compartir:

Feijóo se enzarzó con la periodista Silvia Intxaurrondo cuando la profesional le dijo que las afirmaciones del político gallego sobre las pensiones no eran ciertas

La APM respalda a la periodista y rechaza las acusaciones de González Pons en las que tacha a TVE de «partido político»

En la imagen Alberto Núñez Feijóo en un bar de Torrelavega – (C) Foto: David Laguillo

Al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y candidato a la presidencia de España, se le ha atragantado su última entrevista en Televisión Española (TVE).

«Siempre lo hemos hecho. Nuestro partido nunca ha dejado de revalorizar las pensiones conforme al IPC», aseguró Feijóo.

«El único partido que ha congelado las pensiones ha sido el Partido Socialista», afirmó tajante el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante una entrevista el lunes en Televisión Española (TVE) frente a los periodistas Marc Sala y Silvia Intxaurrondo.

Feijóo, durante la entrevista, se enzarzó con Silvia Intxaurrondo cuando la periodista le expuso al líder popular que no era cierta esa afirmación, ya que en varios momentos de los gobiernos del PP las pensiones no se habían revalorizado con el IPC.

La cosa no se ha quedado ahí, ya que en Twitter el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, calificó a RTVE de «partido político», algo que ha generado el rechazo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

La organización de los periodistas madrileños ha salido en defensa de la labor de los periodistas de los medios de comunicación, tanto públicos como privados, que es ofrecer a sus lectores la mejor información posible y, en el caso de las entrevistas a los candidatos de uno u otro signo, indicar, si las hubiera, las contradicciones que se pongan de manifiesto en sus discursos.

La APM, aunque ‘no desea interferir en la campaña electoral’ que vive España en estos momentos, denuncia mensajes como el emitido por González Pons, calificando a RTVE de partido político, después de que el presidente del PP y candidato a La Moncloa, Alberto Núñez Feijóo, pasara por ‘momentos de incomodidad’ al tener que responder a las preguntas de la periodista del medio Silvia Intxaurrondo sobre sus afirmaciones acerca de la subida de las pensiones.

Feijóo lo pasó mal cuando se enzarzaba con Intxaurrondo sobre los datos reales a cuenta de la revalorización de las pensiones, especialmente cuando la periodista le recordó que el PP no siempre revalorizó las pensiones con acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC).

Cuando las pensiones no se suben al mismo o superior nivel del IPC, esto supone en la práctica una pérdida del poder adquisitivo.

Así, Intxaurrondo aportó datos claros: «no lo hicieron en 2012, ni en 2013, ni en 2017», aunque Feijóo cuestionaba los datos y le retó a la periodista a pedir disculpas públicamente si uno de los dos estaba confundido.

Feijóo, a su manera, corrigió en las Redes Sociales, atribuyendo las declaraciones sobre las pensiones a una «inexactitud».

En su primer año de poder, el Ejecutivo de Mariano Rajoy subió las pensiones un 1%, aunque la inflación de entonces fue del 2,9%.

En 2013 se incrementaron un 1% aunque el IPC cerró en el 0,2%, y ese año tampoco se les compensó a los pensionistas con la paguilla de enero por la pérdida de poder adquisitivo.

Entre 2014 y 2016, con los precios bajando, las pensiones sí ganaron poder adquisitivo al subir 0,25 puntos. En 2017 se revalorizaron ese 0,25% pero la inflación rozó el 2%. Y en 2018, ya se incrementaron ambas partidas al mismo nivel, casi al 1,7%.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia