• 18 de abril de 2024

Fernández (PSOE) acusa a Igual de ‘mentir’ para ‘ocultar’ la participación “decisiva” del PP en el nombramiento de un funcionario cercano al concejal de Fomento

Compartir:

El portavoz socialista asegura que hay una ‘operación’ en marcha para ‘controlar, con personas afines al PP’, el Servicio de Vialidad, un servicio clave en el esquema de obras del Ayuntamiento y que sólo en esta legislatura lleva ‘más de cuatro millones de sobrecostes

Exige a la alcaldesa que rectifique y al concejal de Fomento, César Díaz, que explique la participación “decisiva” de su Director General, cargo designado “a dedo”, cuya intervención ha provocado “un vuelco” en el orden de los aspirantes para designar Jefe de Servicio al compañero de promoción del edil popular en la Escuela de Caminos

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, ha acusado a la alcaldesa, Gema Igual, de ‘mentir públicamente’ en relación al proceso de adjudicación de la plaza del jefe del Servicio de Vialidad para ocultar la participación “decisiva” del PP en el nombramiento de un compañero de promoción del concejal de Fomento, César Díaz.

En rueda de prensa, Fernández ha asegurado que los populares han “mentido a la opinión pública”, como ya pusieron de manifiesto los sindicatos UGT, CSIF y CC.OO, que se opusieron “radical y frontalmente” a este procedimiento, pero sobre todo al “ocultar” la participación “decisiva” del director general de Fomento, el número 2 del concejal César Díaz.

En concreto, ha denunciado que el director general, “un cargo político nombrado a dedo por el Concejal de Fomento”, intervino en la parte subjetiva del concurso al evaluar las memorias de los participantes sobre la gestión del Servicio de Vialidad, y participó en la sesión de las entrevistas a los candidatos y en las deliberaciones con el tribunal previas a la calificación.

Y ha explicado que, en esta fase, quedaron descalificados los dos candidatos que habían obtenido la mayor valoración en la parte objetiva del concurso, mientras que el compañero de promoción del concejal del PP, sexto de siete en la fase de méritos generales, obtuvo “puros dieces” de todos los miembros del tribunal en la parte subjetiva.

“Casualmente”, ha ironizado, el candidato relacionado con el concejal de Fomento reúne un 10 en toda la parte subjetiva: tanto en la memoria, la entrevista y en méritos adicionales (mientras que los mejores clasificados en la parte objetiva obtienen ceros en la subjetiva); lo que da “un vuelco” en el orden de los aspirantes y en la decisión final.

Operación’ del PP para una Concejalía de Obras con funcionarios ‘afines

Además, ha añadido que la participación del director general de Fomento es “irregular” porque no es funcionario y es un cargo directivo, jerárquicamente superior a los funcionarios que deben tomar la decisión final. Y lo ha enmarcado en “toda una operación en marcha del PP para hacer una Concejalía de Obras a su medida, con funcionarios afines”.

“¿Esto es mérito, es capacidad, es igualdad, es transparencia? No, es un proceso totalmente irregular”, ha aseverado, con el objetivo, ha dicho, de “controlar un servicio clave” para la Concejalía de Obras que “en manos del PP es una sangría constante de sobrecostes, un agujero negro por el que se escapa el dinero de los santanderino”, ha recalcado.

Fernández ha tachado el proceso de “otro escándalo de nepotismo del PP” para cubrir un puesto que llevaba 20 años sin cubrir, en el que ha resultado seleccionada una persona ‘ligada al Partido Popular de Ceuta’, “un viejo conocido y compañero de promoción del concejal de Obras, César Díaz, quien lleva 15 años adjudicado obras en el Consistorio”.

El portavoz socialista ha exigido una rectificación pública a la alcaldesa, Gema Igual, y explicaciones al concejal de Fomento, César Díaz, que está “escondido detrás del concejal de Personal, Pedro Nalda”, a quien ha llamado “profesional de la mentira”.

En este sentido, ha afirmado que Gema Igual “mintió” cuando respondió ante este escándalo político que “la valoración de los méritos de los candidatos la hacen funcionarios municipales”.

Tras revisar el expediente para la provisión de esta plaza, Fernández se ha reafirmado en las ‘irregularidades’ que denunció hace unos días y ha asegurado que, a su juicio, el proceso puede ser “nulo de pleno derecho”  si lo impugna alguno de los participantes, que son quienes tienen legitimidad para interponer un recurso contencioso-administrativo.

“Este proceso es un `traje a medida’ para colocar a un hombre afín al Partido Popular en un Servicio que es clave en el funcionamiento del Ayuntamiento. Un ‘dedazo’ en el servicio sobre el que pivotan las adjudicaciones de obra, con más de cuatro millones de euros en sobrecostes en lo que llevamos de legislatura. Un servicio que puede tener, 20 años después, una jefatura muy alejada de la imparcialidad que se presupone a un funcionario público”, ha resumido.

Así se ha expresado el portavoz del PSOE, en respuesta al reto de de la alcaldesa que le instó a que “volviera sobre sus palabras”. “Aquí estoy volviendo sobre mis palabras después de ver el expediente. Me reafirmo, y vuelvo sobre mis palabras para revelar las mentiras del PP y que este proceso está plagado de irregularidades”.

Las ‘mentiras’ de Pedro Nalda

Por otro lado, ha asegurado que el acta de la Mesa de Negociación del 24 de julio de 2020 (en plena pandemia) “desarma y desmonta” las mentiras de Igual y del concejal popular, Pedro Nalda, a quien ha calificado como “profesional de la mentira”, sobre la urgencia y la necesidad de cubrir este puesto.

Un puesto que llevaba 20 años sin titular y para el que el PP “modificó las características del puesto, de tal modo que pudiera ser ocupado por un funcionario que viene de fuera del Ayuntamiento”.

Un acta, ha puntualizado, en la que se demuestra que todos sindicatos, UGT, CSIF y Comisiones Obreras, “se opusieron frontalmente a la provisión de este puesto, hasta el punto de que UGT le pide al PP que lo retire”, como puede leerse en el acta.

Finalmente, ha señalado, que el PP modificó los requisitos del puesto “a sabiendas de que hay una ingeniera de caminos en la Plantilla Municipal que perfectamente podría haber optado a la plaza de Jefa de Vialidad”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia