• 23 de abril de 2024

Organizaciones sindicales saldrán a la calle el 23 de marzo para exigir la contención de los precios de la energía

Compartir:

·        En Santander la concentración será a las 19.00 horas frente a la Delegación del Gobierno

·        CCOO, UGT, UATAE, UPTA, FACUA y CEAV animan a participar a toda la ciudadanía en una movilización que se repetirá por todo el país

Las organizaciones CCOO, UGT, UATAE, UPTA, FACUA y CEAV han convocado para este miércoles, 23 de marzo, a las 19.00 horas, una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Santander, en la plaza Alfonso XIII, para exigir la contención de los precios de la energía y reivindicar la protección del empleo con el objetivo de frenar el deterior de las condiciones de vida de las personas.

Las organizaciones convocantes, a las que en los últimos días se han sumado entidades agrarias y organizaciones políticas y que no descartan unir más fuerzas, han hecho un llamamiento a toda la sociedad para que participen en una movilización que se repetirá en las principales capitales de provincia de todo el país.

En rueda de prensa, Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO de Cantabria, ha señalado que es fundamental salir a las calles “para exigir la reversión de la escalada desbocada de los precios del gas, de la energía y de otras materias primas que venimos sufriendo desde hace meses y que se ha visto agravada con la invasión de Ucrania”.

Una situación, a su juicio, “insostenible para las personas más vulnerables que están soportando unos sobrecostes exagerados que, además, hacen imposible el mantenimiento de la actividad económica de muchas empresas, obligadas a parar hasta que la situación se revierta”.

El secretario general de UGT de Cantabria, Mariano Carmona, ha cargado contra los oligopolios de las energías que nos “están extorsionando” y ha instado al gobierno y a Europa a que “recorten los derechos” de los grandes grupos del gas y la electricidad “que están especulando con los precios haciendo la vida imposible a las personas e impidiendo el desarrollo de la actividad productiva”.

Carmona ha señalado que es fundamental que el miércoles haya en la calle una “respuesta masiva y pacífica” para que el Gobierno de España vaya el día 24 a la Unión Europa “fuerte” porque hay que “tomar decisiones rápidas para no destruir un tejido productivo que después sería difícil de recuperar”.

Por su parte, Raúl Salinero, presidente de UATAE, ha apuntado que “tenemos que tener una voz nítida y clara que se proyecte a toda la sociedad y al sector productivo porque hay que cambiar las cosas”.

En este sentido, ha señalado que “tenemos que pasar de la Europa de los oliogopolios a la Europa del sector productivo real, que tenemos que cambiar la Europa de los especuladores por la Europa de los consumidores y de la ciudadanía, la Europa del capital por la Europa de los y las trabajadoras”.

Por último, Carmelo Pérez, delegado de FACUA en Cantabria, ha respondido a aquellos que atacan a la sociedad civil y a las organizaciones sindicales y sociales por haber esperado hasta ahora para movilizarse.

Pérez ha subrayado que “venimos hablando de esto desde hace mucho tiempo, intentando dar forma a las reivindicaciones de la ciudadanía” pero el impacto de la invasión a Ucrania ha sido el detonante. “Ha sido ahora cuando nos ha explotado en la cara y hay que adoptar medidas urgentes pero no somos nosotros los que marcamos los tiempos sino que es el Gobierno de la región y a partir de ahí nosotros damos respuestas”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir