• 18 de abril de 2024

Fito pone el broche de oro al festival ‘Amstel música en grande’

Compartir:

Fito pone el broche de oro al festival 'Amstel música en grande'

-En total, más de 60.000 personas han participado en los conciertos del festival

-Fito dedicó un minuto de silencio a las víctimas de la tragedia ferroviaria en Galicia

El rock íntimo y cercano de Fito & Fitipaldis cerró este sábado la quinta edición de Amstel Música en Grande, que ha supuesto la consolidación de este festival como una cita de referencia en la Semana Grande de Santander, con la variedad de públicos y estilos como principal seña de identidad. Amstel Música en Grande 2013 se despidió con una cita muy especial: la actuación de Fito & Fitipaldis, que transformó la Campa de La Magdalena en un teatro con vistas al mar, al añadir sillas y gradería al recinto.

De esta forma, Santander ha podido acoger la gira de conciertos y teatros con la que Fito & Fitipaldis han logrado un éxito que les ha llevado a agotar entradas durante cinco noches en el Circo Price de Madrid y a extender su gira respecto a la programación inicial, duplicando el número de ciudades previstas y alargándola a los meses de verano.

De hecho, el concierto de Santander supuso un ‘sold out’, ya que se vendió la totalidad de las 3.500 entradas que se sacaron a la venta para disfrutar de un formato con el que Fito & Fitipaldis han apostado por recuperar la cercanía con su público, tras un período en el que habían realizado giras multitudinarias.

El formato elegido consigue un tono más cercano, que le da más protagonismo a la música acústica y a las trabajadas letras de Fito Cabrales, quien logró crear una atmósfera de intimidad con el público. Nada más salir al escenario levantado sobre la Campa de La Magdalena, Fito dedicó «la música y el silencio» a las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela, en cuyo honor se mantuvo un minuto de silencio.

Fito también tuvo palabras para el compositor J.J. Cale, fallecido ese mismo día, conocido en el mundo del rock por ser uno de los pioneros del ‘Tulsa Sound’ y autor de la canción ‘Cocaine’, que popularizó Eric Clapton.

Sobre el escenario, Fito & Fitipaldis desgranaron durante dos horas las canciones más conocidas de su repertorio, como ‘Por la boca vive el pez’, ‘Me equivocaría otra vez’, ‘La casa por el tejado’, ‘Antes de que cuente 10’, o ‘Soldadito marinero’, entre otras.

Con este espectáculo, Amstel Música en Grande cierra la edición que ha supuesto su consolidación definitiva como cita cultural y de ocio de referencia tanto en la ciudad como en el panorama de los festivales de música, en un contexto en el que la crisis económica ha sembrado dudas sobre la continuidad de muchos de estos eventos.

En cambio, para Amstel Música en Grande, esta ha sido una intensa semana que ha atraído a más de 60.000 personas a sus conciertos, programados bajo la premisa de la variedad de estilos y de públicos, y con el objetivo de reforzar la programación de ocio y cultura de la Semana Grande de Santander.

Así, desde el pasado martes, el recinto de La Magdalena ha sido escenario de una diversidad de estilos, que han incluido el pop melódico de Malú, el rock, los ritmos electrolatinos de Jose de Rico y Juan Magan o la apuesta por el pop más joven de Efecto Pasillo y Lagarto Amarillo.

En esta edición ha tenido especial protagonismo el rock, que de hecho abrió el festival con la Noche de Rock que reunió en el escenario levantado sobre la Campa a grupos como M Clan y Enrique Villarreal, y que también ha protagonizado una de las citas más emblemáticas año tras año de Amstel Música en Grande, el Concierto Solidario, en esta ocasión a cargo de Rulo y la Contrabanda.

El Concierto Solidario tuvo un público de 15.000 personas. Gracias a sus aportaciones y a la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’, se ayudará al desarrollo de proyectos de formación para el empleo de Coorcopar, la Cooperativa de la lucha Contra el Paro de Torrelavega y Comarca.

Esta cita es la principal expresión de las políticas de responsabilidad social corporativa de Mouro Producciones, la empresa organizadora de este evento de alcance nacional, y que parte de la premisa de un compromiso con su entorno más cercano, tanto a sus empresas como colectivos o asociaciones.

Este objetivo se concreta en otras iniciativas del festival, como la contratación de empresas locales y de jóvenes para sus tareas logísticas, la campaña ‘De concierto, mejor en autobús’, con la que se facilita transporte en bus para evitar los riesgos de la mezcla de alcohol y volante, o la colaboración que se mantiene con Jovenmania, el portal de Juventud del Gobierno de Cantabria.

Además de la variedad de estilos, Amstel Música en Grande ha puesto de manifiesto la versatilidad de la Campa de La Magdalena como escenario, ya que permite conjugar todo tipo de formatos, desde los conciertos más íntimos como el de Malú hasta citas multitudinarias como el de Rulo y la Contrabanda, pasando por experiencias innovadoras, como fueron las sesiones DJ de José de Rico y Juan Magan o el teatro en que se convirtió con Fito & Fitipaldis.

Durante estos cinco primeros años del festival, este escenario ha sido visitado por figuras como Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Ana Torroja, Amaral, Carlos Jean, Raphael, Luz Casal, Maldita Nerea, Carlos Baute, etc, en una programación marcada sobre todo por la variedad, tanto de estilos como de públicos y formatos, para dar cabida a todos los gustos.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia