• 20 de abril de 2024

Ganadería abona 11,6 millones del pago único a 4.466 productores

Compartir:
  • Supone un 50% de la cantidad total
  • El total se pagará en diciembre

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del gobierno de Cantabria ha abonado el anticipo del ‘pago único’ a 4.466 ganaderos y agricultores de la región por un importe total de 11.653.552,39 euros.

Esta cantidad es el cincuenta por ciento del importe total de la ayuda para aquellos solicitantes que poseen derechos normales. El plazo para hacer efectivo este pago se inicia el 16 de octubre y finaliza el 30 de noviembre de 2012.

El ejecutivo cántabro asegura que se ha agilizado la tramitación de esta ayuda para que pueda llegar el dinero a los ganaderos cuanto antes y así ofrecer liquidez al sector con la mayor antelación posible, atendiendo a las dificultades financieras del marco económico actual.

La cuantía restante, hasta los aproximadamente 25 millones de euros, se pagará en el mes de diciembre. Este ‘pago único’ se engloba en la actual Política Agrícola Común (PAC) y supone en Cantabria el 62,5 por ciento de las ayudas directas a la renta que perciben los agricultores y ganaderos.

Es una ayuda que se asigna a los agricultores, desvinculada de la producción, y que quedó fijada en la última reforma de la PAC aprobada en 2003. Su objetivo es garantizar la estabilidad de los ingresos de los agricultores y mejorar la competitividad y sostenibilidad de la agricultura europea así como compensar la pérdida de rentas.

El criterio de concesión es el cumplimiento de una serie de medidas relacionadas con las buenas condiciones agrarias y medioambientales, y la capacidad de adaptarse a los nuevos retos de la agricultura, como son el cambio climático, la gestión del agua o la protección de la biodiversidad.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia