• 29 de marzo de 2024

García Cerviño invita a las ONG a sensibilizar a la población y a «presionar a la clase política»

Compartir:

El director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo ha participado en la inauguración del seminario de la UIMP ‘La Lucha contra la pobreza en un mundo en crisis: hay soluciones’

 

 

 

Alberto García Cerviño, director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, acompañado por Iñigo de la Serna, alcalde de Santander; Myriam García Abrisqueta, presidenta de Manos Unidas, y Juan Souto Coelho, coordinador del Departamento de Estudios y Documentación de Manos Unidas, ha inaugurado el seminario ‘La Lucha contra la pobreza en un mundo en crisis: hay soluciones’ que se desarrollará hasta el próximo viernes dentro de la programación de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Palacio de La Magdalena en Santander.

Esta iniciativa organizada por la UIMP y ‘Manos Unidas’ cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria.

García Cerviño ha invitado a las ONG a «no perder el aire de reivindicación y presión política y a sensibilizar a la población sobre la cooperación al desarrollo».

El director general ha indicado que, «según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), actualmente 1.020 millones de personas en todo el mundo sufren subnutrición, aumentado respecto al año pasado en 100 millones más». En este sentido, Cerviño ha destacado que frente al descenso de inversión extranjera del 30 % en los países del Sur, el menor número de remesas y de créditos, «España es un país ejemplar, tanto a nivel regional como nacional, en trabajo por cumplir el objetivo de llegar a donar el 0,7 % del PIB al final de la presente legislatura». Asimismo, ha asegurado que «el presupuesto de Cooperación al Desarrollo en Cantabria no disminuirá, sino que se mantendrá, afirmando que habrá más ayuda y de más calidad a través del Plan Director y del Plan Bianual».

Por su parte, Myriam García, presidenta de Manos Unidas, ha afirmado que «la lucha contra la pobreza y el hambre exige el respeto a cada persona, su identidad y el tipo de desarrollo que desee».

Formación y educación para el desarrollo

La Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo tiene como uno de sus principales objetivos la formación y educación para el desarrollo.

El apoyo a iniciativas formativas y de especialización en el área de la cooperación internacional se refleja en el patrocinio y apoyo económico e institucional a la Universidad de Cantabria a través de la Cátedra Iberoamericana, los cursos de verano de Valdecilla en Medio Cudeyo y el Aula de Cooperación Internacional; los cursos de verano de la UIMP, o la subvención destinada a la realización de proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia