• 29 de marzo de 2024

Los ‘Martes Literarios’ rendirán tributo a Larra de la mano de los periodistas Alfredo Amestoy y Manuel Martín Ferrand

Compartir:

El ciclo ‘Martes Literarios’ rendirá tributo mañana a Mariano José de Larra de la mano de los periodistas Alfredo Amestoy y Manuel Martín Ferrand, que se encontrarán con el público que asista, a las 19.00 horas, al Paraninfo de La Magdalena de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Eminente articulista caracterizado por el vigor de su prosa, Mariano José de Larra representa el romanticismo democrático en acción, poniendo en evidencia con su obra crítica y satírica los males de la España decimonónica.

Periodista sagaz y escritor costumbrista, publicó en prensa más de 200 artículos en ocho años, impulsando el desarrollo del género ensayístico. Para firmar sus obras utilizó seudónimos como ‘Fígaro’, ‘Duende’, ‘Bachiller’ y ‘El pobrecito hablador’.

Entre sus artículos destacan ‘En este país’, ‘El castellano viejo’, ‘El día de difuntos de 1836′, ‘Vuelva usted mañana…’, ‘Lo que no se puede decir no se debe decir’ y ‘Nadie pase sin hablar al portero’. También es el escritor de la novela histórica ‘El doncel de don Enrique el Doliente’ y de la tragedia ‘Macías’.

Por su parte, Alfredo Amestoy ha cultivado casi todos los géneros periodísticos y ha trabajado en prensa, radio y cine documental. Escritor de libros como ‘El Partido’, ‘El reportero’ y ‘Últimas voluntades’, ha ganado los premios Ondas, en 1975 junto a José Antonio Plaza, y la Antena de Oro en 1969 y 1995.

Manuel Martín Ferrand tiene también una dilatada experiencia en prensa, radio y televisión y es el autor de ‘Los heterodoxos’ y ‘Con España a cuestas’. Fundador de la cadena Antena 3 de Radio, fue además director general de Antena 3 televisión hasta el año 1992. Actualmente es colaborador de ABC y Punto Radio.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia