• 26 de abril de 2024

Gestores culturales afirman que Santander es una de las candidatas «más fuertes» para convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016

Compartir:

 

 

 

El profesor de Pensamiento Contemporáneo de la Universidad de Oporto, Paulo Cunha; la presidenta de la Asociación de Ciudades Candidatas a la Capitalidad Europea de la Cultura, Elvira Prado, y la directora de Impacs 08-European Capital of Culture Research Programme de la Universidad de Liverpool, Beatriz García, han afirmado hoy en Santander que la capital cántabra es una de las candidatas «más fuertes» a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016.

En una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con motivo de su participación en el Seminario ‘La Capital Europea de la Cultura, una iniciativa de desarrollo global‘, los tres gestores coincidieron en que aquellas ciudades como Santander, que no son Patrimonio de la Humanidad, presentan valores asociados a la creatividad e innovación que, a su juicio, «suponen un punto muy interesante y diferenciador del resto».

En este sentido, Cunha recalcó que el hecho de que Santander no sea una ciudad «muy marcada históricamente» es una ventaja ya que, según dijo, «puede pensar el futuro con más libertad sin estar preso de un pasado muy intenso».

Preguntados por los rivales de Santander en la pugna por la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016, Prado respondió que, principalmente, serán aquellas ciudades que no son Patrimonio de la Humanidad porque basarán sus candidaturas en «otros aspectos que no son el patrimonio cultural». Sin embargo, insistió en que «cuanto más te diferencias mejor».

Respecto a los valores más importantes que presenta la ciudad de Santander a la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, García comentó que un «punto importante» es la relación entre la ciudad y el puerto ya que posibilita las conexiones de la capital cántabra con el exterior. «El hecho de ser una ciudad que mira hacia fuera y tiene intercambios marítimos es uno de aspectos a potenciar», matizó.

«También es muy importante la participación ciudadana», reconoció Prado, quien explicó que Santander ha conseguido «muchos apoyos» en las encuestas que Action Abroad ha realizado para votar a las distintas ciudades candidatas. De hecho, avanzó que de los más de cuatro millones de votos emitidos, cerca de dos millones corresponden a Santander que, según dijo, «ocupa la primera posición».

Además, preguntados por los periodistas sobre qué infraestructuras sería necesario que fomentase Santander para alzarse con la capitalidad europea de la cultura, García abogó por «ser cautelosos con la creación de nuevos equipamientos». En este sentido, puntualizó que es necesario ver dónde están las faltas, pero «evitar los denominados elefantes blancos, es decir, las nuevas infraestructuras que pueden ser un problema de mantener a largo plazo».

«La capitalidad no viene con una gran cantidad de dinero añadido, realmente depende de la ciudad que obtiene el título negociar la financiación de manera que es importante decidir dónde se pone el enfoque», añadió García, quien puso como ejemplo el caso de Glasgow (Capital Europea de la Cultura en 1990) donde «no se construyeron nuevas infraestructuras sino que se recuperaron viejos espacios como viejas fábricas y se reinventó la ciudad»

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir