• 25 de abril de 2024

Gema Igual destaca la “implicación” y el “compromiso” con las personas sordas de los alumnos del curso de lengua de signos

Compartir:

La alcaldesa ha presidido el acto de entrega de diplomas que ha contado con la presencia de los 5 alumnos que han superado el curso dirigido a los funcionarios y cuyo objetivo era mejorar la comunicación con este colectivo

Desde el Ayuntamiento consideramos fundamental formar en lengua de signos a los empleados públicos para facilitar la atención a las personas sordas, demostrando sensibilización y empatía”, ha subrayado

Además, a petición de los alumnos, se ha comprometido a realizar más cursos en los próximos meses

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presidido el acto de entrega de los diplomas a los participantes del curso de Lengua de Signos dirigido a los funcionarios y desarrollado por el Ayuntamiento de Santander a través de la Concejalía de Autonomía Personal.

El curso, que se ha desarrollado a través de la plataforma e-learning Signocampus de la Fundación CNSE, ha constado de 60 horas y se ha llevado a cabo del 16 de noviembre de 2020 al 23 de febrero de 2021.

Durante el acto, Igual ha dado la enhorabuena a los participantes que han conseguido superar el curso y les ha felicitado por su “implicación y compromiso” por mejorar la comunicación con las personas sordas.

La alcaldesa ha explicado que gracias a esta formación los alumnos ya pueden comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.

“Desde el Ayuntamiento consideramos fundamental formar en lengua de signos a los empleados públicos para facilitar la atención a las personas sordas, demostrando sensibilización y empatía”, ha subrayado.

Asimismo, Igual ha reconocido que la lengua de signos permite “estar más cerca de las personas con discapacidad auditiva y mostrar la colaboración y compromiso con ellos”.

A su juicio, se trata de ciudadanos que se merecen el mejor trato y facilitar la comunicación con ellos es muy importante. Por ello, ha dicho, “desde el Ayuntamiento es muy importante seguir avanzando en la eliminación de barreras y las de la comunicación son a veces muy complicadas de afrontar”.

Además, a petición de los alumnos, Igual se ha comprometido a realizar más cursos en los próximos meses.

El curso, desarrollado a través de la plataforma e-learning Signocampus de la Fundación CNSE, ha permitido a los alumnos estar tutorizados por un profesor-especialista. Además, se ha llevado a cabo alguna clase presencial en la sede para resolver dudas, profundizar y afianzar los contenidos adquiridos y ponerlos en práctica.

El certificado obtenido por los alumnos ha sido el de Lengua de Signos española de nivel A1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir