• 26 de abril de 2024

Gobierno; entes locales, sindicatos y empresarios unidos por primera vez en un Pacto para el Empleo

Compartir:

 

La Vicepresidenta regional ha presidido hoy la constitución de la Asamblea General de LABORCAN, que reúne a 17 ayuntamientos y dos mancomunidades

 

La Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, ha presidido hoy la constitución de la Asamblea General del Pacto Local para el Empleo de Cantabria, LABORCAN, en la que se han reunido los alcaldes y concejales de 17 municipios y dos mancomunidades de la región, así como los secretarios generales de UGT, CCOO, el presidente de CEOE-CEPYME, la presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) y todos los directores generales de la Consejería de Empleo y Bienestar Social.

En su intervención, Dolores Gorostiaga ha destacado la importancia de este acuerdo, porque «por primera vez en toda la historia de Cantabria, el Gobierno, ayuntamientos y los agentes sociales firman un acuerdo de estas características», y porque supone un paso más «en la necesaria y definitiva vertebración territorial e institucional del diálogo social en cuanto a competencias en materia de empleo se refiere». De esta forma, con la incorporación de los entes locales «cerramos el círculo de colaboración y concertación que, hasta ahora, estaba inacabado».

En este sentido, Gorostiaga ha afirmado que «no existe ningún modelo similar en España, no existe ningún foro permanente e institucionalizado» donde cada entidad local «tenga voz y voto, esté en igualdad de condiciones respecto al resto de administraciones públicas, su mensaje llegue directamente a los agentes sociales, pueda conocer lo que se hace en el resto del territorio de Cantabria y, en definitiva, donde sus intereses, por lejanos que puedan parecernos, gocen del mismo derecho de defensa que los de cualquier otra institución».

Con el acuerdo firmado hoy por todos los miembros de la Asamblea General, los miembros de LABORCAN, que podrán ir aumentando a medida que se sumen más ayuntamientos, apuestan por «avanzar en la singularización de las políticas laborales» relacionadas con el empleo, formación, intermediación laboral, relaciones laborales, negociación colectiva o seguridad, y salud en el trabajo. Al mismo tiempo, ha afirmado Gorostiaga, esta singularización se apoya en «el respeto a una actuación global y solidaria, a que cada ciudadano de nuestra Comunidad, independientemente de su lugar de residencia, tenga los mismos derechos de protección y promoción social».

Dolores Gorostiaga ha afirmado que, con la reunión de hoy, comienza «una senda difícil por su exigencia, pero sumamente ilusionante, porque hemos conseguido iniciarla todos a la vez, sin atajos ni ventajas particulares, y esperamos que muchos más vayan incorporándose a lo largo del camino».

En su intervención, Gorostiaga ha agradecido la participación de la Universidad de Cantabria, personalizada en el Catedrático de Derecho Administrativo, Juan Manuel Alegre Ávila, por su compromiso de colaborar y asesorar en el desarrollo de este Pacto Local.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir