• 25 de abril de 2024

Gómez Morante anuncia la adjudicación de la redacción de la memoria del ARI en La Inmobiliaria

Compartir:
damblam165

Blanca Rosa Gómez Morante, alcaldesa de Torrelavega

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha informado hoy de que la redacción de la memoria para solicitar la declaración de un Área de Rehabilitación Integral (ARI) para el Barrio de la Inmobiliaria ha sido adjudicada al arquitecto local Alberto García Ahijado.

Ahijado será el encargado de determinar qué inmuebles se pueden beneficiar de este programa de rehabilitación, en un área de actuación que coincide con el delimitado para el Plan Urban, comprendiendo todos aquellos edificios entre las calles Conde Torreanaz, La Llama, Ansar y Pintor Varela.

Gómez Morante añade que se trata del paso previo que permitirá optar a los vecinos de este barrio, donde viven más de 9.000 personas, a las ayudas estatales y regionales para la remodelación de sus edificios.

El arquitecto torrelaveguense tendrá un plazo de dos meses para redactar la memoria, que cuenta con un presupuesto de 27.840 euros que sufragarán las arcas municipales. La oferta de García Ahijado ha sido la elegida de entre las siete que se presentaron al concurso.

Así lo informó hoy en rueda de prensa la alcaldesa, que también indicó que esta misma mañana se ha enviado a todos los vecinos de La Inmobiliaria la comunicación por escrito del inicio de los trámites para declarar ARI dicho barrio.

La memoria deberá incluir una descripción de cada uno de los inmuebles, las condiciones en las que se encuentran o una valoración del coste de las obras de habilitabilidad, entre otros aspectos. Se trata de una iniciativa que nace como complemento al Urban y una vez que el Ayuntamiento tenga sobre la mesa este «exhaustivo informe» que realizará el arquitecto, se determinará qué edificios necesitan beneficiarse de las subvenciones para la rehabilitación integral y cuáles precisan sólo de «un lavado de cara».

Los inmuebles que, previa aceptación de los vecinos, se acojan a la declaración del ARI, podrán beneficiarse de la subvención estatal que supone un 40 por ciento del presupuesto total hasta llegar a un máximo de 5.000 euros por vivienda, y la de subvención regional que supone un 10 por ciento del total, pudiéndose llegar a obtener por cada inmueble una cantidad e 5.500 euros, y una bonificación por parte del Ayuntamiento del 60 por ciento de las tasas de obras.

En los próximos días la alcaldesa mantendrá un encuentro con la asociación de vecinos de La Inmobiliaria para informarles de los detalles del inicio de las gestiones del ARI.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir