El Ayuntamiento de Santander rehabilitará la antigua Casa del Pueblo de Peñacastillo como centro socio cultural

El alcalde informó hoy a la asociación de vecinos de la próxima ejecución de este proyecto, con una inversión de más de 230.000 euros

 

El Ayuntamiento de Santander rehabilitará la antigua Casa del Pueblo de Peñacastillo con el fin de crear en este espacio un nuevo centro social y cultural, de manera que se refuerce y amplíe el servicio que se presta ahora a los vecinos de un barrio de la ciudad que se encuentra en continuo crecimiento.

Así se lo confirmó hoy el alcalde, Íñigo de la Serna, a los representantes de la asociación de vecinos de Peñacastillo, con quienes mantuvo un encuentro en el barrio, acompañado por el concejal de Barrios y Participación Ciudadana, Santiago Recio.
La antigua Casa del Pueblo es un edificio de principios de siglo XX, que se encuentra en desuso en la actualidad, en el que ya se habían realizado una serie de obras de mantenimiento y conservación para evitar su deterioro.
Ahora, se acometerá, con una inversión de más de 230.000 euros, una actuación que propone crear un edificio que albergue una serie de servicios de carácter cultural, cívico y social y renovar un espacio urbano que se había deteriorado a lo largo de los últimos años.
De esta manera, se reforzará el servicio que se da a los vecinos ante la gran demanda existente en una zona que cada vez está más poblada y que requiere de mejores y mayores dotaciones, explicó el alcalde.

El edificio tendrá una planta baja con una zona de recepción, aseos, una sala de usos múltiples y las escaleras y ascensor. En la primera planta se ubicará un despacho y tres espacios polivalentes diáfanos y la planta superior bajocubierta se dedicará a usos múltiples. Habrá, además, un auditorio al aire libre.

El diseño del proyecto permitirá que se reduzcan al máximo posible los recorridos para la entrada a los diferentes espacios de las plantas del edificio desde la zona común y que se garantice el acceso y la circulación de las personas con movilidad reducida. Asimismo, dispondrá de sistemas de ahorro de energía y aislamiento térmico, de forma que se consiga un uso racional de la energía necesaria para la adecuada utilización del edificio.

Actuaciones en Peñacastillo

De la Serna repasó con los representantes vecinales algunas de las actuaciones recientes que se han llevado a cabo en el barrio, como la creación de una senda peatonal de 2,2 kilómetros de longitud en la peña de Peñacastillo, donde se prevé acometer un proceso de rehabilitación integral que, respetando las características naturales del entorno, incorpore nuevas propuestas divulgativas y de ocio.

Asimismo, en los últimos meses se finalizó la ejecución del depósito de Peñacastillo, con una inversión de 3 millones de euros, que ha permitido mejorar la presión de agua en toda la zona y garantizar el almacenamiento no sólo para la población actual del barrio sino para poder dar servicio a un número de habitantes que, cuando se desarrolle el área en su totalidad, puede llegar a las 22.000 personas.

Otros de los proyectos que se han acometido recientemente en el barrio son la creación de un gran parque en Camarreal, con una superficie de 3.150 metros cuadrados, repartidos en zonas verdes, áreas de juegos infantiles y una bolera al aire libre, o la sustitución y modernización del alumbrado público del barrio.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia