Gómez Morante asegura que habrá «un antes y un después de este Plan E»

Blanca Rosa Gómez MoranteLa alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha anunciado hoy que los Fondos del Plan E para Torrelavega en 2010, por un valor total de 6.044.303 euros, se traducirán en la ejecución de 22 proyectos repartidos por toda la ciudad y la creación de 146 puestos de trabajo.

Gómez Morante afirma que el Equipo de Gobierno y la corporación municipal «han tenido el objetivo de que los fondos lleguen a la mayor parte de ciudadanos posibles y se repartan de una forma equitativa entre las distintas zonas y barrios de la ciudad», así como que se atiendan las necesidades sociales.

Para la alcaldesa esta es una gran partida presupuestaria que permitirá crear 146 empleos directos y que dejará un «goteo de obras» por toda la ciudad. Además, este fondo permite que proyectos «generadores de empleo y actuaciones de carácter social contribuyan a la sostenibilidad económica, social y a la medio ambiental», ha señalado.

Según Gómez Morante el objetivo de las inversiones ha sido el de reactivar la obra pública y crear empleo, contribuyendo al equilibrio económico de muchas empresas de la comarca que han podido seguir adelante gracias a estas obras, y «también muchas familias», ha destacado.

La alcaldesa ha recordado que desde el principio se ha pretendido que en estas inversiones participen todos los grupos de la corporación y ha explicado que estos 22 proyectos son fruto del consenso con todos los grupos «que han presentando también sus propuestas», exceptuando a ACPT, que según Gómez Morante «sorprendentemente no ha presentado ninguna propuesta».

El citado capítulo de proyectos se aprobará mañana en el Pleno extraordinario y monográfico convocado, según informó hoy la propia regidora, según informó el Ayuntamiento de Torrelavega.

 

Proyectos del Plan E 2010

Los proyectos se dividen en cinco grupos principalmente: la eficiencia energética, saneamientos, eliminación de vertidos, administración electrónica y políticas sociales. En 2010 el grueso de los proyectos van dirigidos a la eficiencia energética y, junto a los 9,8 millones que Torrelavega recibió el pasado ejercicio procedente de este fondo estatal, se sumarán 5,5 millones de euros este año, que supondrán una inversión global de 16 millones de euros.

«Habrá un antes y un después de este Plan E», asegura Gómez Morante. En el capítulo de la administración electrónica figura la interconexión telemática del Ayuntamiento, el Mercado de Ganados y el Centro de Innovación y Promoción Tecnológica y el impulso a la administración electrónica, «un tema muy importante para los ciudadanos», ha señalado la alcaldesa, y «que requerirá de una presentación posterior, más concreta y exhaustiva».

Esta innovación de la administración electrónica supondrá que los ciudadanos podrán descargarse todo tipo de documentos oficiales, de carácter municipal, como un certificado de empadronamiento, a través de internet o del teléfono móvil sin necesidad de acudir al Ayuntamiento o esperar varios días para recibirlo. «Se trata de una revolución administrativa que marcará un antes y un después en la atención a los ciudadanos y la agilidad de las gestiones», ha manifestado la regidora municipal.

También, entre las obras figuran la sustitución de tuberías en Tanos, Ganzo-Dualez y Sierrapando, la eliminación de vertidos domésticos en Barreda, la renovación de tuberías en Miravalles, así como la mejora del alumbrado y de su eficiencia en la avenida de Bilbao y en Viérnoles. Además se proyecta la mejora de los vestuarios del polideportivo Vicente Trueba, la reforma de las instalaciones deportivas de Santa Ana en Tanos, la ampliación del patio del parvulario José María de Pereda de La Inmobiliaria, la instalación de placas solares en la piscina de La Lechera, y planes para mejorar la eficiencia energética en la calle Cabuérniga de Nueva Ciudad.

El listado se completa con la rehabilitación del centro social y cultural del barrio Covadonga, la mejora de la pista deportiva del colegio Manuel Liaño de Barreda, la reducción de la contaminación lumínica en distintos puntos del municipio, y también la mejora de la movilidad urbana en el bulevar-ronda.

Complementariamente, el 20% del Plan E de 2010 (1.211.000 euros) se destinarán a gasto corriente de las políticas sociales, dirigiéndose prioritariamente a servicios tales como el catering social, el Hogar del Transeúnte, programas de prevención de la drogadicción, transporte escolar y la limpieza de los colegios, ayuda a domicilio, o catering social. En total, se estima que beneficie a más de 10.000 personas.

Tras la aprobación plenaria de mañana, se realizará la tramitación telemática de los proyectos, cuyo plazo final de presentación expira el 4 de febrero. Una vez queden aprobadas las actuaciones el Ayuntamiento recibirá el 85% del montante global de cada una de ellas y, el resto, a la finalización de las obras.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia