• 29 de marzo de 2024

Gorostiaga anuncia la construcción de un buque en Astander

Compartir:

 

La operación, de 30 millones de euros, creará una media de 270 puestos de trabajo

 

La Vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha anunciado esta mañana la construcción de un buque en Astander, lo que ha calificado como «estupenda noticia para Cantabria» puesto que se estima la operación permita crear 270 puestos de trabajo altamente cualificados.

Se trata de un navío de 80 metros de eslora, encargado por una empresa noruega, que está especialmente diseñado para la asistencia a plataformas petrolíferas. Es un «gran buque», ha puntualizado la Vicepresidenta, que lleva aparejada una «gran inversión».

Gorostiaga ha recordado que el astillero no construye un barco desde 1987, dedicándose desde entonces a labores de reparación y transformación, casi 20 años en los que se han sucedido acontecimientos que han hecho temer por la «desaparición real» del mismo pero esta, ha dicho, «va a ser la vencida».

Ahora, con una inversión de 30 millones de euros, se recobra una actividad que ha conformado «la realidad industrial de Cantabria» y que siempre, ha matizado, ha sido una «seña de identidad de nuestra tierra», desde los orígenes de los Reales Astilleros de Guarnizo.

Asimismo, la Vicepresidenta ha afirmado que el Gobierno de Cantabria acompaña a Astander «en esta travesía desde el principio» y va a estar con el astillero en «aquello que necesite». «Hemos estado juntos en el proceso de transformación -ha añadido- y hemos sido compañeros viaje en la adversidad y en la desazón de otros proyectos que no salieron, pero esta es la definitiva».

En último término, ha valorado el trabajo tanto de Astander como de Equipos Nucleares, «ejes estratégicos y centrales de nuestra política industrial presente y futura». «Esas son las empresas que queremos para Cantabria», ha concluido, «las que apuestan por un empleo de calidad orientado a un nuevo modelo productivo».

Por su parte, el consejero delegado del astillero, Juan José Ramírez, ha mostrado su satisfacción y ha afirmado sentirse «muy arropado» por el Gobierno de Cantabria «en esta andadura hacia el futuro». Asimismo, ha mostrado su deseo de que «tras este primer encargo vengan muchos más, que traigan no sólo buenas noticias para Astander sino para Cantabria».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia