• 25 de abril de 2024

Gorostiaga destaca la “eficacia, transparencia y calidad” del Plan Bienal de Cooperación al Desarrollo 2009-2010

Compartir:

Lola Gorostiaga, en fotografía de Lara RevillaEl Gobierno de Cantabria informó que la Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, ha presidido la reunión del Consejo Cántabro de Cooperación Internacional al Desarrollo convocada hoy con el objetivo de aprobar, una vez puesto en conocimiento y haber deliberado sobre ello, el Plan Bienal de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Cantabria 2009-2010.

Según Gorostiaga, «el objetivo fundamental es orientar las actuaciones del Gobierno Regional en materia de cooperación para el desarrollo durante el período 2009-2010» y, en este sentido, ha destacado la «eficacia, transparencia y calidad» de esta herramienta, que define no sólo lo que la cooperación cántabra viene realizando hasta el momento, sino también cómo debe hacerse. El Plan Bienal de Cooperación al Desarrollo 2009-2010 surge en el marco de la Ley de la Comunidad Autónoma de Cantabria 4/2007, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, así como del Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2009-2012 de dicha Comunidad, en el que se afirma que «la política de cooperación de Cantabria se articulará a través de los Planes Bienales, es decir, documentos que desarrollarán los objetivos, prioridades y recursos establecidos en el Plan Director cada dos años».

En este sentido, el Gobierno de Cantabria impulsa, con la elaboración de este documento, el perfeccionamiento de los mecanismos de la planificación, gestión y evaluación de su política de cooperación al desarrollo, con el objetivo último de lograr una ayuda para el desarrollo eficaz y coherente con los principios inspiradores del Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012. Estos son, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la Declaración de París sobre Eficacia de la Ayuda y la Agenda para la Acción de Accra (AAA), el Consenso de Monterrey y el Consenso Europeo sobre Desarrollo.

Entre los objetivos estratégicos para el período 2009-2010, se encuentra el incremento sostenido de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), el refuerzo de las estructuras de las ONGD en las áreas de formación y gestión, el desarrollo de una política activa de sensibilización de la población cántabra, el establecimiento de un sistema de evaluación que contribuya a la mejora de la calidad de las acciones y al alcance de los objetivos, la facilitación de la participación del personal de la Administración Pública cántabra en cooperación, avanzar hacia la simplificación de la ayuda, e incorporar la compra pública ética y sostenible en adquisiciones y servicios de la Administración Pública de Cantabria.

Consejo Cántabro de Cooperación Internacional al Desarrollo

Este órgano, adscrito a la Consejería de Empleo y Bienestar Social, es el máximo órgano consultivo y de participación de la iniciativa social en la definición y la aplicación de las políticas de cooperación al desarrollo en Cantabria.

El Consejo está presidido por Dolores Gorostiaga y en él están representados los diferentes actores de la cooperación al desarrollo en Cantabria: Gobierno, sindicatos, vocales parlamentarios, municipios y las ONG.

Las funciones son, entre otras, proponer e impulsar iniciativas de sensibilización y educación para el desarrollo; asesorar y asistir a las Administraciones Públicas de Cantabria en materia de cooperación; elaborar informes, recomendaciones y propuestas sobre la política de cooperación; conocer los resultados y evaluaciones de los proyectos, y deliberar e informar sobre el Plan Director de Cooperación Internacional al Desarrollo antes de que se someta a la consideración del Gobierno de Cantabria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir