• 19 de abril de 2024

Gorostiaga reafirma la decisión «estratégica» del Gobierno de continuar con el desarrollo eólico de Cantabria

Compartir:

 

La Vicepresidenta de Cantabria pide al PP que se sume a este proyecto del Ejecutivo, que está avalado «técnica y legalmente»

 

La Vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha hecho público un pronunciamiento del Consejo de Gobierno en el que reafirma su «firme deseo» de continuar con el desarrollo eólico iniciado por el Ejecutivo en Cantabria, una «decisión estratégica para el futuro de la Comunidad y la mejora de su competitividad», que ha sido avalada por la Universidad, y respaldada por los órganos consultivos más importantes a nivel regional y nacional.

Gorostiaga ha respondido así a las afirmaciones de los máximos dirigentes del Partido Popular de Cantabria, a los que ha solicitado un ejercicio de responsabilidad y que dejen de recurrir a la «demagogia» para «desinformar a los ciudadanos» con afirmaciones «poco o nada sostenidas en elementos objetivos».

En este sentido, ha recordado todo el proceso de negociación y estudio que ha desembocado en el actual concurso de asignación de zonas para la instalación de parques eólicos, que corresponde únicamente al 2% del territorio. A su juicio, se trata de un procedimiento «garantista y participativo», que ha incluido un proceso de consultas «exhaustivo» entre todos los agentes implicados.

Por ello, ha lamentado el estilo demagógico y alarmista de la oposición al referirse al concurso para la implantación de parques eólicos en la región, por lo que ha instado al PP a que no pierda una «oportunidad única» y se sume al proceso de transformación que el Gobierno de Cantabria ha iniciado del modelo productivo de la región para «afrontar la crisis y sobre todo para estar en condiciones de competir más y mejor el día después de la crisis».

Oportunidad de desarrollo

La Vicepresidenta de Cantabria ser ha mostrado convencida de que la generación de energía eólica en la región, «no sólo es una necesidad desde el punto de vista de la sostenibilidad, sino que es una oportunidad de desarrollo, de crecimiento, de generación de actividad industrial y económica y, por tanto, de generación de empleo».

A su juicio, resulta una «necesidad» para disminuir el consumo de energía primaria en más de un 11%, con el objetivo de que en el año 2020, el 56% de la energía eléctrica producida en Cantabria lo sea a través de las Energías Renovables, fundamentalmente el viento.

Asimismo, para Gorostiaga su desarrollo representa una «oportunidad de desarrollo, crecimiento y empleo», porque la energía eólica va a generar en Cantabria, hasta el año 2016, una inversión directa de «más de 2.300 millones de euros en actividad industrial, con un elevado componente de Investigación, Desarrollo e Innovación».

«Esa inversión va a crear un número de puestos de trabajo y un nivel de inversiones indirectas realmente difíciles de calcular en estos momentos, pero que, sin lugar a dudas, van a ser determinantes para el crecimiento de la región», ha concluido.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia