• 20 de abril de 2024

Pétriz reconoce que se debería «haber hecho un esfuerzo mayor» en la comunicación del Plan de Bolonia

Compartir:

El director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Felipe Pétriz, ha reconocido hoy que se debería «haber hecho un esfuerzo mayor» en la comunicación del Plan de Bolonia dirigida a profesores, orientadores y estudiantes de Secundaria.

Durante su intervención en la Escuela de Política Universitaria ‘Fernando de los Ríos’. ‘La comunicación entre la Universidad y la Sociedad ¿Qué conocen los ciudadanos del sistema universitario?’ que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), explicó que «cuando un concepto después de decir la definición, hay que decir lo que no es, es que no ha quedado claro», a pesar de que, según dijo, «Bolonia se ha hecho toda la vida por muchos profesores de la Universidad».

Así, lamentó que se haya «convertido en un problema» al no haber «quedado claro todavía» en qué consiste el Plan de Bolonia. «No sé cómo lo hemos explicado que parece que lo hemos convertido en un problema, cuando debería haber sido un marco general de mejora del sistema universitario», afirmó.

Para Pétriz, que durante su ponencia se refirió a las estrategias de comunicación del mensaje universitario, el gabinete «más importante» es el que constituyen «los miles de estudiantes» de la Universidad, que «son los que transmiten» a todo su entorno «lo que se ha hecho bien» o «las barbaridades».

Por otro lado, manifestó que a los profesores les falta «ese grado de ilusión y motivación para creer en la institución» en la que trabajan y aseguró que «cuando eso se consiga, se transmitirán mensajes positivos». «Tenemos tantas cosas buenas en el sistema, tenemos tantos argumentos para ir con la cara alta, que lo que falta (…) es que transmitamos el mensaje, con el espíritu crítico que nos caracteriza pero sin pasarnos, sin flagelarnos», subrayó.

Asimismo, el director general de Política Universitaria, indicó que también «hay un problema» de comunicación entre los propios profesores. «Tampoco nos comunicamos, hay mucho profesor que no sabe lo que hace el profesor del despacho de al lado» y también «mucho profesor que lleva 30 años en una universidad y sólo conoce su centro», apostilló.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia