• 27 de abril de 2024

Gorostiaga reclama coordinación frente a la crisis mundial para «proteger el crecimiento y el empleo»

Compartir:

 

 

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha abogado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) por una «mayor coordinación» frente a la crisis mundial para «proteger el crecimiento y el empleo».

Así lo indicó en la inauguración del Encuentro ‘La Unión para el Mediterráneo: el relanzamiento del Proceso de Barcelona’, en el que también participaron los directores del curso, el catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid Francisco Aldecoa y el director de la Fundación Pablo Iglesias, Salvador Clotas.

Gorostiaga, quien afirmó que la Unión para el Mediterráneo debe ser vista como un «marco útil» para hacer frente «juntos» a la crisis, recomendó fortalecer el esfuerzo de integración regional euro-mediterránea, promover la cooperación Sur-Sur y actuar con transparencia para que los ciudadanos «se sientan implicados».

En su intervención, la vicepresidenta recordó que España ha defendido siempre una mayor implicación política y financiera de la Unión Europea en el Mediterráneo y puso como ejemplo el impulso dado a la cooperación entre ambas riberas con el lanzamiento del Proceso de Barcelona en 1995. «La Unión para el Mediterráneo permitirá reforzar los logros del Proceso de Barcelona y se espera que los programas desarrollados promuevan la cohesión regional», matizó.

En este sentido, Gorostiaga hizo hincapié en que la Comisión Europea ha anunciado recientemente una contribución adicional de 72 millones de euros para el períodos 2009-2010 en los ámbitos seleccionados como «prioritarios» por los jefes de Gobierno euro mediterráneos, entre ellos, la descontaminación del mar Mediterráneo, las autopistas marítimas y terrestres, las energías alternativas, la enseñanza superior y el apoyo a las empresas.

«Parte de los fondos de dedicarán a apoyar el funcionamiento de la Secretaría de la Unión por el Mediterráneo», añadió la vicepresidenta, quien concluyó que, con esta contribución, el presupuesto comunitario total dedicado desde julio de 2008 a las prioridades seleccionadas por la Unión para el Mediterráneo asciende a 90 millones de euros.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir