• 16 de abril de 2024

Gran éxito de las X Jornadas Micológicas Vallucas

Compartir:

Gran éxito de las X Jornadas Micológicas VallucasEste fin de semana se celebró en Valderredible la décima edición de las Jornadas Micológicas Vallucas, cuyo acto de apertura fue la charla coloquio del sábado que presentó el concejal de Turismo y Educación Ernesto Saiz, y que consistió en dos ponencias, una sobre árboles y arbustos de la zona, que impartió Victor J. Fernández, y otra sobre hongos y setas, propiamente dicho, que realizó Carlos Carballeira, miembros de la Asociación Micológica Valderredible, que se encargaba de la organización de las jornadas.

 

Previamente, el sabádo por la mañana, nos informaban los organizadores, se realizó una salida guiada por miembros de Asociación Micológica, simultáneamente en dos zonas del municipio, Polientes y Villanueva de la Nía, a las que se unieron varias decenas de personas. En la salida, que tiene un marcado carácter didáctico, los expertos micólogos fueron explicando cuestiones como tener en cuenta la ubicación de los setales, trucos para diferenciar especies o cómo recoger el ejemplar, entre otras cosas. Por otro lado, añadían, numerosos vecinos y aficionados salen por su cuenta a recolectar ejemplares para la exposición, “pues los ‘seteros’ no comparten la localización de los setales”.

 

Tras la recolección se llevan los ejemplares al Salón de Actos del Ayuntamiento de Valderredible donde los micólogos los estudian y clasifican para su exposición. Desde la organización nos expresaban que ha habido una muestra más amplia de la se esperaba, gracias a las condiciones meteorológicas favorables que ha habido en estas semanas, superando las 180 especies clasificadas. En cuanto a la participación, la organización lo califica de gran éxito, tanto desde el punto de vista de aficionados que han aportado ejemplares, como de público que ha visitado la exposición, superando ampliamente los dos centenares de personas.

 

Como colofón, el domingo, tras la exposición, todos los visitantes pudieron disfrutar de la degustación de un plato de patatas con setas. De esta forma, la más sabrosa posible, se clausuraban las X Jornadas Micológicas Vallucas.

 

CEIP “Virgen de la Velilla”

 

Estas jornadas también se hicieron extensivas al CEIP “Virgen de la Velilla”. Así, nos informaban de que todos los alumnos/as del centro han trabajado el tema de las setas, cuyo resultado se ha podido comprobar en la exposición micológica donde nos podíamos entretener en un juego “de memoria” buscando la pareja (nombre y dibujo de la seta), viendo dibujos de las setas más destacadas del municipio, o leyendo los consejos sobre setas redactados.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia