• 19 de abril de 2024

Guimerans asegura que la futura modificación de la Ley de Hidrocarburos permitirá el ‘fracking’ en Cantabria

Compartir:

 

  • La ley cántabra es papel mojado según los socialistas

 

 

Juan Guimerans (PSOE)El diputado socialista, Juan Guimerans, denunció que la futura modificación de la Ley de Hidrocarburos, anunciada el martes por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, permitirá la utilización de la fractura hidráulica o fracking en la región y que además, “los populares por no necesitar, no necesitarán ni presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Antifracking aprobada el pasado lunes por el Parlamento de Cantabria”.

 

El diputado explicó que dicha modificación incluirá la fractura hidráulica al tratarse de una técnica de extracción de un hidrocarburo no convencional y, por tanto, se incorporará a la legislación básica del Estado que se aplicará a todo de territorio nacional, incluida Cantabria.

 

Guimerans criticó el “cinismo” del Gobierno de Ignacio Diego y aseguró que la forma de actuar del actual ejecutivo “se está instaurando en la mentira permanente y en la falsificación de la realidad” como evidencia su posición con respecto al fracking.

 

Recordó que no había pasado ni un día desde la aprobación por el Parlamento de Cantabria de la Ley que prohíbe la técnica del fracking en la región y los socialistas “ya tenemos que lamentar que las fundadas dudas que manifestamos a lo largo de la tramitación de la misma se han cumplido”.

 

Para Guimerans, los socialistas estaban en lo cierto cuando denunciaron la utilización del Parlamento de Cantabria por parte de Diego “para escenificar una burda patraña y tratar de engañar a todos los cántabros”.

 

“El PP cada día se parece más a una jaula de grillos, pueden defender al mismo tiempo el fracking en Madrid y oponerse en Cantabria. La presión social les llevó a prohibir el fracking en Cantabria, sin embargo, los diputados y senadores elegidos por los cántabros para representarlos en Madrid lo hicieron a favor. Lo mismo ha sucedido con la senadora, Tamara González, elegida por el Parlamento de Cantabria que se declara en rebeldía y vota en Madrid a favor del fracking, pero incomprensiblemente, a continuación, como diputada en su Parlamento, el de Cantabria, vota en contra”, afirmó.

 

En opinión del diputado socialista, lo “preocupante” es que esta situación se está generalizando en Cantabria y así, es posible que el PP aplique “la teoría Calderón”, que permite que en el Ayuntamiento de Torrelavega el alcalde apoye medidas para la continuidad de Sniace y en el Parlamento de Cantabria vote en contra de las mismas.

 

Guimerans señaló que “por el bien de los cántabros”, los populares “deberían acabar con esta situación y los primeros, los Señores Fernández y Fernández – en alusión al consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Francisco Javier Fernández y al diputado Iñigo Fernández – “defensores de la ley en Cantabria”.

 

En ese sentido, quiso saber: “¿Cómo van a convencer a los cántabros de que un ministro, el Sr. Soria, con el que según ellos mantienen un permanente contacto, incluso para rebajar el céntimo verde a las empresas cántabras, no les haya hecho participes de que la modificación de la Ley de Hidrocarburos y la apuesta por su fracking sería la política del PP en toda España?”.

 

Por último, aseguró que los socialistas seguirán “peleando” por conseguir una moratoria sobre el fracking en España que “permita discutir serenamente” sobre la política energética en España, apostando por las energías limpias y también para Cantabria, continuarán apostando por explorar nuestros recursos eólicos, investigar sobre la eólica marina (off shore), la maremotriz, la solar y cualquier otra que “mejore nuestra dependencia energética. Donde no nos encontrarán es donde el PP desea; en los ejercicios de manipulación y mentiras a los ciudadanos de Cantabria”, concluyó.

 

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia