• 26 de abril de 2024

Santander promueve la campaña “Controla el ritmo de tu corazón”

Compartir:

Esta mañana, el Ayuntamiento de Santander y la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han presentado en rueda de prensa las principales actividades que se llevarán a cabo en el marco de la XII reunión que organiza cada año esta sección, con el objetivo de concienciar a la población acerca de la prevención cardiovascular.

Más de 600 especialistas procedentes de toda España se reunirán del 17 al 19 de abril en Santander para tratar las principales novedades en el diagnóstico y tratamiento de las arritmias, una alteración del ritmo cardiaco causado por una mala conducción eléctrica del corazón.

 

Pese a que en España la prevalencia de patología cardiovascular es más baja que la de los países de nuestro entorno, y que en concreto Cantabria goza de una de las menores prevalencias del país, las enfermedades cardiovasculares siguen representando uno de los principales problemas sanitarios de nuestro país. Así  en la comunidad autónoma de Cantabria, ya que casi el 31% de las muertes que se dan en la zona son por esta causa, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


“Las arritmias pueden causar síntomas como palpitaciones, mareo, síncope, dolor torácico o pérdida de conocimiento, pero también pueden pasar inadvertidas y detectarse casualmente cuando se realizan pruebas diagnósticas, como las que se llevarán a cabo estos días en nuestra ciudad”, apunta el Dr. Felipe Rodríguez Entem.


La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardiaca más común y se caracteriza por producir un ritmo cardíaco más rápido e irregular debido a que las partes del corazón no pueden contraerse de forma coordinada y, como resultado, el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo. “A día de hoy, un 15% de las personas mayores de 75 años presenta esta patología y, aunque algunas veces es el propio paciente el que nota palpitaciones o signos de fatiga, en la mayor parte de ocasiones la arritmia pasa por desapercibida y se detecta por casualidad o después de presentar alguna complicación cardiaca relacionada”, explica el Dr. Juan José Olalla.


Según datos obtenidos a partir del estudio OFRECE, realizado por la SEC,  la prevalencia de FA en España es del 4,4%, sin diferencias de género (el 4,5% en hombres y el 4,4% en mujeres) y esta se incrementa progresivamente a partir de los 60 años, de forma que en los mayores de 80 años llega a ser del 17,7%.


Con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de detectar a aquellos pacientes portadores de una fibrilación auricular y reducir su riesgo de padecer embolias (ictus), la principal consecuencia de esta enfermedad, el Ayuntamiento de Santander y la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC, organizarán una Campaña de Screening para la detección precoz de la FA que consistirá en la instalación de una carpa en el la Plaza del Ayuntamiento que permanecerá abierta al público durante los tres días del congreso.


Durante estos días, personal médico especializado se encargará de tomar el pulso a la ciudadanía y, en el caso de que el resultado sea irregular, se les realizará in situ un electrocardiograma que será valorado por un médico especialista y se citará al paciente para una posterior revisión.


El viernes, además, tendrá lugar la I Carrera Popular del Deporte y Arritmias,  que se organiza para sensibilizar a la población acerca de la muerte súbita relacionada con la práctica deportiva. “Como hemos podido observar en los desgraciados casos que se han producido durante los últimos años, la muerte súbita puede afectar a jóvenes deportistas aparentemente sanos siendo, en este caso, la mayor parte de ellas producidas por enfermedades de origen genético que podrían haberse detectado antes, habiéndose prevenido tales desgraciados desenlaces”, señala el Dr. Rodríguez Entem.


Por otro lado, el Dr. Olalla subraya que “a partir de cierta edad y dependiendo de la intensidad del ejercicio que realicemos, es muy recomendable, sobre todo en personas poco entrenadas, comenzar progresivamente y realizar una valoración médica que garantice nuestra seguridad, para que la práctica del ejercicio sea realmente saludable y no pueda suponer un peligro para nuestro corazón.”


Las novedades clínicas del congreso se presentarán en rueda de prensa el próximo miércoles 18 de abril a las 10.30 horas. Allí, los expertos de la SEC expondrán los principales avances en el campo de la anticoagulación, la implementación de nuevas técnicas en el tratamiento para en el paciente con FA,  datos de prevalencia de la FA (en España y Cantabria) y la valoración del panorama sanitario actual.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir