• 18 de abril de 2024

Guimerans exige medidas inmediatas de lucha contra el paro

Compartir:

  • Guimerans culpa al PP de quebrar el presente y futuro de Cantabria
  • Para el socialista “su incompetencia y revanchismo están arruinado la región”

 

El diputado socialista Juan Guimerans presentó la iniciativa que su grupo defenderá en el Pleno del próximo martes para exigir al Gobierno de Cantabria que “adopte medidas inmediatas que luchen contra la situación de deterioro que padecen los grandes municipios de Cantabria y permitan que estos actúen como locomotora para salir de la crisis”.

Guimerans recordó que el pasado lunes presentó una interpelación sobre los efectos que la “grave crisis económica y social” está produciendo en los principales núcleos urbanos de Cantabria, en relación con el primer problema al que se enfrentan los cántabros: el paro.

El socialista recordó los casos de Santander, Torrelavega y Camargo, municipios en los que después de casi dos años de gobierno del PP en estos ayuntamientos y en el Gobierno de Cantabria y tras un año y medio en España, “los Sres. Rajoy, Diego, De la Serna, Calderón y Movellán, rompiendo todos los consensos con la sociedad, con los agentes sociales, con la oposición e incurriendo en el mayor fraude electoral al incumplir todas sus promesas han conseguido que en Camargo haya un 40% más de paro, de los cuales el 42,8 % no cobra ninguna prestación y se ha producido un brutal descenso – 36% – en la contratación femenina”.

En Torrelavega el número de parados se ha incrementado también en un 40% y son más los parados que no cobran prestación que los que la cobran, datos que Guimerans tachó de «alarmantes», recordando la “especial situación industrial” de Camargo y Torrelavega.

En cuanto al paro en Santander, Guimerans asegura que el ayuntamiento está «intervenido, con un Gobierno Regional que lo ignora y un alcalde más dedicado a la política regional que a la defensa de sus ciudadanos”. En la capital cántabra el paro e ha incrementado en un 30,8% y de ellos, el 47,6 % no cobran ninguna prestación.

Santander tiene sus principales fortalezas generadoras de empleo en una situación angustiosa: con un grave recorte del presupuesto de la Universidad en un 11%; del presupuesto de la UIMP en el 33%; y con el puerto, que genera alrededor del 10% del empleo, sin despegar”, afirmó Guimerans. También se refirió a que Santander es sede de las administraciones públicas de un gobierno que “ha perpetrado la mayor agresión a funcionarios, laborales y sector público empresarial que se conoce en la historia de Cantabria, generando despidos y recortes de derechos económicos que inciden directamente en el consumo”.

El diputado socialista, criticó que Valdecilla “esté en venta”, la educación pública “abandonada en beneficio de la privada”, que el gobierno regional haya subido el canon de saneamiento y de tratamiento de residuos urbanos hasta un 74%, haya eliminado el fondo de cooperación municipal, que supone más de diez millones de euros para Santander; y que haya reducido el 62% del presupuesto destinado al comercio y el 42% del de Turismo.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia