• 23 de abril de 2024

La ecografía es útil para detectar riesgo cardiovascular en pacientes con artritis reumatoide

Compartir:

  • Publicado en la revista ‘Annals of the Rheumatic Diseases’

Investigadores del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) y el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) han demostrado la utilidad de la ecografía de carótida para determinar el nivel de riesgo cardiovascular en pacientes con artritis reumatoide, en un trabajo coordinado por Alfonso Corrales, miembro del Servicio de Reumatología de Valdecilla, que ha sido publicado por ‘Annals of the Rheumatic Diseases’.

El trabajo permite establecer la sensibilidad de la ultrasonografía de carótida para determinar un alto o muy alto riesgo cardiovascular en pacientes en los que las guías convencionales indican un riesgo moderado.

 

Los pacientes con artritis reumatoide –enfermedad reumatológica inflamatoria por excelencia, que afecta a entre el 0,5 y el 1% de la población- tienen el doble de riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares (infartos, ictus, tromboembolismos…) que la población general y éstos constituyen la principal causa de mortalidad en estos enfermos.

La ecografía carotídea, como ha demostrado el estudio de 371 pacientes del área de Valdecilla, muchos de los cuales tenían un riesgo leve o moderado según las guías convencionales, permite definir con gran exactitud el riesgo cardiovascular porque detecta la presencia de placas de ateroma o un espesor aumentado de la pared arterial. La utilización combinada de las guías de riesgo europeas y la ecografía alcanza una sensibilidad mayor del 90% a la hora de determinar qué pacientes deben ser incluidos en la categoría de alto o muy alto riesgo cardiovascular.

Este trabajo forma parte de una línea de investigación financiada por el Instituto de Salud Carlos III, y concluye que la ecografía “sirve para estratificar el riesgo real de mortalidad por causa cardiovascular en pacientes con artritis reumatoide, a diez años vista”, de forma “rápida, sencilla y a un bajo coste”.

El estudio del grupo cántabro confirma la posibilidad que ofrece la ecografía carotídea de hacer un diagnóstico precoz de las lesiones indicativas de riesgo cardiovascular sin necesidad de recurrir a pruebas invasivas, lo cual permitirá avanzar en el tratamiento y mejorar el pronóstico y la supervivencia de los pacientes con artritis reumatoide.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir