• 20 de abril de 2024

Hadas y duendes en «La noche de las Anjanas»

Compartir:

 

Decenas de hadas y duendes invadieron el sábado el muelle de Oruña acompañados de la música folk de Garma y de fuegos artificiales

 

Con un mágico conjuro declamado por una intensa y radiante María Vidal, de la compañía de teatro Ábrego, envuelta en una nube de humo de color cambiante en función de la iluminación, dio comienzo el sábado en el muelle de Oruña la sorprendente puesta en escena de ‘La noche de las anjanas’, un espectáculo multimedia patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Piélagos, único en Cantabria. Atraídas por la fuerza de la llamada, las ‘hadas’ y los ‘duendes’ invadieron el lugar, primero en barca, recorriendo el Pas bajo el bello puente viejo de Oruña y después colonizando ambos puentes con espectaculares fuegos artificiales.

 

La música folk en directo de Garma, la sorprendente iluminación y la voz en off de Pati Vidal, director de Ábrego y guionista del acto, argumentaron este original espectáculo en el que han participado 45 vecinos de Piélagos, inmersos plenamente en sus papeles de seres mitológicos de Cantabria. La magia logró adueñarse del lugar completamente, creando imágenes de inusual belleza y haciendo realidad los sueños y fantasías de los misteriosos seres, que aparecían por doquier atrapando a los espectadores e introduciéndoles en su territorio como una parte más de la acción.

 

La interpretación actoral y las coreografías especialmente diseñadas para el espectáculo por Carmen Armengou consiguieron sumergir a los centenares de personas reunidas en el incomparable marco natural del muelle de Oruña en el mágico mundo de la mitología de Cantabria. Tras el dinamismo conseguido en las actuaciones de los puentes, el río y la arboleda, los duendes y las hadas regresaron al escenario central situado frente a la bolera para, junto con María Vidal, recrear un final apoteósico apoyado en un poderoso despliegue de iluminación y sonido.

 

La concejala de Cultura, Eva Arranz, presente en el acto, valoró muy positivamente esta iniciativa «que ha conseguido sorprender e impresionar a un público entregado desde el primer momento». Además, alabó especialmente el trabajo desarrollado por los vecinos de Piélagos participantes en la función «porque han demostrado grandes dotes artísticas con un resultado realmente espectacular».

 

Vestuario, iluminación, música, pirotecnia, coreografía y guión, así como el resto de los elementos que han compuesto esta pieza escénica, han sido creados por Ábrego especialmente para esta cita, «y marcarán un antes y un después en la forma de encarar acontecimientos escénicos populares y participativos, al hallar un lenguaje creativo asimilable tanto por los noveles ejecutantes como por el público asistente», concluye la concejala Eva Arranz.

 

Tras el espectáculo, incluido en las fiestas del Carmen en Oruña, tuvo lugar un gran concierto del grupo de folk Garma, que trasladó a todos los presentes a las raíces más profundas de Cantabria, con sus voces e instrumentos populares.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia