• 29 de abril de 2024

Haití: dos años después de la catástrofe la ruina continúa

Compartir:
El día 12 de enero se cumplen dos años del terremoto que en 2010 asoló gran parte del territorio haitiano, destruyendo el 65% de los edificios de la capital, Puerto Príncipe, así como gran parte de sus infraestructuras y servicios, cobrándose la vida de más de 200.000 personas, y dejando sin hogar a más de un millón y medio de personas.
Dos años después, la ruina y desolación siguen formando parte del paisaje de la capital y casi 500.000 personas continúan viviendo en campamentos de desplazados. Más del 80% de la población no tiene acceso al agua potable, ni a la sanidad y los edificios públicos permanecen destruidos. Aún no se han reparado la mayor parte de las redes alcantarillado y electricidad y las epidemias debidas la falta de condiciones higiénico-sanitarias son una amenaza constante para los haitianos.
Según informa la ONG católica Mensajeros de la Paz, la situación política, el caos administrativo y el hecho de que aún no haya llegado a Haití ‘ni siquiera la mitad’ de la ayuda oficial prometida, han provocado que la reconstrucción del país apenas haya comenzado. Miles de haitianos sobreviven gracias a la ayuda de las ONG, aunque al parecer algunas de estas organizaciones no gubernamentales han ido abandonando la zona al disminuir las donaciones.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir